El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó que los incendios forestales consumieron un total de 3.400 hectáreas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, en la zona central del país.
Según el director metropolitano de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, existen 11 incendios activos: dos de ellos en la región de O’Higgins, cinco en Valparaíso y cuatro en la Metropolitana, donde uno de ellos, generado en la comuna María Pinto, ha arrasado con un total de 1.300 hectáreas.
Un país sin incendios lo hacemos entre todos 🚫🔥🌳 Te invitamos a revisar nuestras recomendaciones para prevenir la ocurrencia de #IncendiosForestales. Ingresa a https://t.co/91zkBfGgNf pic.twitter.com/0EXheXrIhU
— SENAPRED (@Senapred) December 11, 2023
Asimismo, Illesca dio cuenta de cuatro alertas rojas, dos en la región de Valparaíso, una en O’Higgins y otra en la región Metropolitana, donde el saldo es de siete viviendas consumidas por el fuego, además de 14 damnificados y dos galpones destruidos.
Por otra parte, el director regional de Conaf informó de cuatro zonas que se encuentran en alerta amarilla: las comunas de Valparaíso, San Antonio (Valparaíso), Las Cabras (O’Higgins) y la provincia de Melipilla (Región Metropolitana), es decir, donde los incendios están contenidos y no “existe riesgo para las viviendas y personas”.
Hasta la Escuela La Hoyada de la comuna de #Quilleco llegaron hoy nuestros brigadistas, para realizar labores de mitigación de incendios.
✔️ Actividad realizada en el marco de nuestro programa #EscuelasPreparadas. pic.twitter.com/unnzRVgfL0
— CONAF Biobío (@CONAFBiobio) December 11, 2023
La secretaria regional ministerial (Seremi) de Medio Ambiente metropolitana, Sonia Reyes, expresó su preocupación por la calidad del aire debido al humo generado por los incendios, y aseguró que en las estaciones de monitoreo están controlando constantemente su calidad en las regiones afectadas, aunque descartó la necesidad de decretar una emergencia ambiental, lo que significaría restricciones vehiculares y deportivas, entre otras medidas.
“Afortunadamente no hemos tenido circunstancias que ameriten decretar una preemergencia o una emergencia ambiental”, dijo Reyes.
Delegada presidencial de la RM (s) @stefiduartem encabeza COGRID junto a director regional de @Senapred, director regional de @conaf_minagri y servicios metropolitanos, para dar cuenta del estado de los cuatro incendios forestales activos en la RM y las labores para su control. pic.twitter.com/eQZskYK6In
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) December 11, 2023
Los primeros incendios se desarrollaron desde el pasado martes 5 de diciembre y desde entonces las autoridades chilenas reportaron un fallecido a causa de los siniestros, que evolucionaron por la combinación de las altas temperaturas y fuertes vientos.
Para combatir el fuego, el Senapred dispuso de múltiples helicópteros, brigadistas, técnicos y el apoyo de distintos cuerpos de bomberos locales.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202312/649260-chile-incendios-forestales.html