Los principales precandidatos de Entre Ríos ya votaron y se registran algunas demoras

Foto prensa
Foto: prensa

Los principales precandidatos y precandidatas a gobernador en la provincia de Entre Ríos ya emitieron su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacional y provincial que se desarrollan este domingo, y convocaron a participar en una jornada con clima frío que comenzó con algunas demoras.

Hasta las 12, Entre Ríos registró una participación del 28,86% de los 1.143.459 ciudadanos habilitados para votar, que elegirán quiénes ocuparán los 3.430 cargos electivos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno en juego.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, votó por la mañana en la escuela Vélez Sarsfield, de la ciudad de Concordia, y remarcó la importancia de ir a votar a 40 años de democracia.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia

“A veces uno puede estar enojado o sin ganas, pero es importante porque es la forma de ejercer los derechos de la democracia, que no termina sino que empieza con el voto, y así se puede exigir luego que se cumpla con lo comprometido”, detalló el mandatario.

Respecto a las demoras registradas, el también precandidato a diputado nacional aseguró que “se están normalizando todas las escuelas” y pidió “garantizar que esto sea una fiesta de la democracia”.

Finalmente, Bordet explicó que los comicios serán “claros, transparentes y no dejarán duda”, algo “muy importante para la legitimidad de quien gobierne a partir del 10 de diciembre”.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia

El intendente de Paraná y precandidato a gobernador por la oficialista Más por Entre Ríos, Adán Bahl, señaló que la ciudadanía “tiene que elegir con libertad, y eso le permite exigir después que se cumpla con lo prometido y con los programas de gobiernos propuestos”.

En ese marco, Bahl dijo esperar “una participación (de votantes) importante, más amplia que en otras provincias”, y afirmó que el escrutinio “va a llevar su tiempo”.

Los resultados del escrutinio provisorio provincial comenzarán a publicarse a las 21, en el sitio https://elecciones2023.entrerios.gov.ar/, aunque las autoridades prevén que cerca de las 22.30 habrá una tendencia de resultados.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia

Juntos por Entre Ríos -la denominación que Juntos por el Cambio lleva en la provincia- presenta la única competencia interna entre el exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio (PRO) y el diputado nacional Pedro Galimberti (UCR). Si bien Frigerio no nació en Entre Ríos, la provincia sólo exige tener domicilio al menos dos años previos inmediatos a la elección.

“Estamos con muchas expectativas y ojalá la gente pueda canalizar la bronca, la decepción, la frustración yendo a votar”, expresó a Télam Frigerio.

El también diputado nacional consideró que la participación ciudadana con el voto “es muy importante para la calidad de la democracia argentina”.

Foto prensa
Foto: prensa

La Libertad Avanza (LLA), que a nivel nacional lleva como precandidato a presidente a Javier Milei, presenta al productor agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura y Ganadería de Cambiemos y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, como único candidato a gobernador.

En diálogo con Télam, Etchevehere celebró la jornada como “un acto de construcción ciudadana”, y señaló que el espacio tiene “expectativas de alta participación” debido a “un enojo de muchos sectores ante tantos fracasos de la vieja política”.

“Está en la participación ciudadana la clave para salir de esto y estamos a la altura para volver a reconstruir un tejido social que nos contenga a todos”, completó.

Por otro lado, la Confederación Vecinalista Entre Ríos lleva en su boleta al exconductor radial Alberto Olivetti y el Frente Nueva Izquierda a la sindicalista y docente Sofía Cáceres Sforza.

El objetivo de la izquierda es “sortear las PASO”, afirmó la candidata a Télam, y señaló que también buscan “instalar una fuerza de izquierda, plantada en la calle, en toda la provincia como la opción que le duele a los dueños del poder”.

Las listas que obtengan al menos 17.152 sufragios (el 1,5% del padrón) podrán competir en las generales.

La provincia litoraleña renueva su gobernador y vice, sus 17 senadores provinciales y las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, que se eligen como distrito único y donde el que obtiene la mayoría de los votos automáticamente se queda con 18 escaños.

La demora, de hasta una hora en algunas instituciones educativas, se debió a “la cantidad de boletas y su organización”, apuntaron a Télam desde los distintos sectores que se presentan en la elección.

Además, la agencia registró una dispar actividad de votación, con escuelas donde no había movimiento de electores, mientras que en otras las filas llegaban a tener hasta 15 personas.

Desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador y hace 20 años ocupa el llamado “sillón de Urquiza”, en tanto que la reforma de la Constitución provincial estableció un máximo de ocho años formando parte de la fórmula.

El distrito n también elegirá candidatos paras17 senadores provinciales, 34 diputados, precandidatos para 83 ciudades, sus Concejos Deliberantes y cientos de vocales de juntas de Gobierno y comunas.

Además de las fórmulas para la presidencia y vice, Entre Ríos pone en juego cuatro bancas de Diputados de la Nación, actualmente ocupadas por Marcelo Casaretto y Blanca Osuna por el oficialismo, y Gustavo Hein y Gabriela Lena por la oposición; y su representante en el Parlasur (hoy Cristian Bello, electo en 2015).

Más para Entre Ríos

Bordet acompaña como primer precandidato a diputado nacional a la fórmula presidencial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi (Unión por la Patria), y lo siguen la actual diputada Osuna y el director de Aduanas, Guillermo Michel.

A su vez, el ex vicegobernador y actual diputado provincial José Cáceres se postula como candidato al Parlasur por el espacio.

Juntos por Entre Ríos

El senador provincial del PRO Francisco Morchio y la diputada provincial de la UCR Gracia Jaroslavsky encabezan la única lista del frente Juntos por Entre Ríos; y para el Parlasur irá Alejandro Perotti, abogado de un estudio de ciudad de Buenos Aires.

La Libertad Avanza

Beltrán Benedit, ingeniero agrónomo y director de la Sociedad Rural Argentina, es quien encabezará la lista de diputados nacionales por La Libertad Avanza.

Para el Parlasur, la fuerza postula a Amelia Villaverde.

Movimiento al Socialismo

Nahuel Leis Pou encabeza la lista del MAS y lleva a Sofía Muñóz como precandidata al Parlasur.

Nueva Izquierda

Nicolás Zuttión será el candidato de la fuerza y Laura Naput se postula para el Parlasur.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636759-entre-rios-paso-elecciones.html