Marcelo Ruíz, el socio de Macfarlane que asesora a Cúneo Libarona en el ministerio de Justicia

La escandalosa reunión en Diputados reflotó una figura conocida en el ambiente de los negocios y el mundo judicial. “No boludo, esto está textual del discurso de Milei”, le dice el ministro Mariano Cúneo Libarona a uno de sus asesores más importantes.

Se trata de Marcelo Ruíz, un operador judicial de la familia Ciccone durante el escándalo de corrupción de 2014 conocido como Caso Ciccone que involucro al entonces vicepresidente Amado Boudou.

Ruíz permaneció sentado atrás del ministro de Justicia durante su polémica intervención en la comisión de Mujeres y Diversidad en donde dijo que el gobierno rechazaba “la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”.

Su frase desató un bullicio fortísimo y hasta el propio Cúneo Libarona parecía sorprendido por lo que había leído. Es en ese momento que se acerca Ruíz y el ministro le dice: “no boludo, esto está textual del discurso de Milei”.

Cúneo se dejó el micrófono prendido: “Boludo, esto está textual del discurso de Milei” 

En una crónica sobre el contenido de una declaración indagatoria de Boudou en los tribunales de Comodoro Py publicada por Página 12, el propio ex vicepresidente mencionó a Ruíz como un abogado de papel relevante en la SIDE que acompañó a los Ciccone cuando fueron a declarar en la causa.

Boudou sostenía que Ruíz era un colaborador de Ruiz y sostuvo que, asombrosamente, a partir de su aparición al lado de los Ciccone éstos pasaron de imputados a testigos, luego a querellantes, después les quitaron el papel de querellantes, los dejaron como víctimas y finalmente los volvieron a imputar.

Ruíz es además la mano derecha de Alejandro Macfarlane un empresario que es socio de Mauricio Macri en mundo de los negocios energéticos. MacFarlane hizo una fortuna comprando la entonces quebrada distribuidora Edelap por un peso durante el gobierno de Daniel Scioli, para venderla por 250 millones de dólares luego que el macrismo le diera las tarifas que el gobierno de Cristina Kirchner le negó.

A tal punto llega la cercanía con Macri que Jorge Grecco, secretario de Medios del ex presidente, supo ser el vocero del empresario.

MacFarlane fue además el CEO de Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural en Argentina y una de las grandes beneficiarias de los tarifazos durante el gobierno de Cambiemos: sus ganancias aumentaron en más de un 500% mientras muchos hogares caían en la pobreza energética. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml