La exposición “Del cielo a casa”, que acaba de cerrar sus puertas en el Malba, tuvo convocatoria récord y se convirtió en la segunda muestra más visitada en la historia del museo, con más de 210.000 asistentes.
El recorrido visual dedicado a la cultura material argentina, que reunió cientos de objetos y fue presentada como un “flechazo nostálgico al corazón”, finalizó el domingo pasado y se convirtió en la segunda exposición más convocante en la historia del museo, detrás de “Leandro Erlich. Liminal”, en 2019, informaron desde esa institución. Incluso, superó la cantidad de visitantes que asistieron a la exitosa “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” en el 2013.
Desde el 23 de marzo y durante los cuatro meses que permaneció abierta, un total de 210.304 visitantes recorrieron el segundo nivel del museo, en la muestra que apostó por una mirada etnográfica para abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.
“Cada objeto elegido despertó en los visitantes de diferentes generaciones miles de historias personales, emergiendo en primer plano la memoria emotiva de las cosas”, detallaron desde la institución.
La exposición “Del cielo a casa” fue concebida por un equipo multidisciplinario de diseñadores, arquitectos e historiadores coordinado por Leandro Chiappa e integrado por Sebastián Adamo, Gustavo Eandi, Marcelo Faiden, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.
La curaduría propuso un diálogo afectivo con objetos y elementos que pertenecen a la imaginería argentina: más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana, desde la pelota Pulpo hasta la heladera Siam o un Magiclick. Pero también una botella de lavandina sobre un auto, un surtidor de combustible YPF, cacerolas o piezas emblemáticas del diseño local como la silla Butterfly.
Los marcadores Sylvapen que se usaban en la escuela, las sillas Bristol de la esplendorosa Mar del Plata, la tapa de discos de cumbia villera, la famosa moto tehuelche, los típicos calendarios sexualizados que antes eran moneda corriente de publicidad, una caja de fósforos Ranchera integraron también el recorrido por la muestra.
“Del cielo a casa” se posicionó como la segunda exposición más visitada en la historia del museo, detrás de la de Leandro Erlich, que tuvo 252.000 visitantes, y dejó en tercer lugar a la de Yayoi Kusama, que tuvo 206.000 visitantes, y a la de Andy Warhol, “Mr. America”, que recibió 196.022 visitantes y quedó en el cuarto lugar de la lista.
La exposición ya está disponible para recorrer de manera virtual con imágenes 360 en la web del museo www.malba.org.ar.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/635998-record-visitas-muestra-malba.html