Massa desafió a la oposición: ‘Sean sinceros al plantear ajuste con represión’

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desafió este lunes a la oposición a explicitar públicamente dónde realizarían un “ajuste” y le reclamó también “sinceridad” en relación al destino que le darían a las empresas públicas en un eventual gobierno.

“Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad a la hora de plantear ajuste con represión. Que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, Correo Argentino y Aysa que los van a cerrar y privatizar. Vamos a cerrar Aerolíneas, vamos a cerrar el Correo, vamos a cerrar la empresa y la vamos a privatizar”, sostuvo Massa en declaraciones formuladas a Radio 10.

Allí, afirmó que el Ejecutivo seguirá imponiendo la “agenda de gobierno” para avanzar hacia “un país con inclusión, con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y acumulación de reservas”.

“Lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina, seguir imponiendo la agenda de gobierno”, señaló Massa la entrevista que brindó a Radio 10.

En cuanto a la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la localidad bonaerense de Salliqueló, Massa remarcó que “se generará un ahorro de casi US$ 4.200 millones a partir del año que viene”, y subrayó que “este año serán US$ 2.000 millones menos que íbamos a gastar en importaciones”.

Todos estos avances se produjeron “a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía ‘dejen de o bajen la proporción de inversión pública, reduzcan el ritmo de ejecución del gasoducto’, obra que se hizo en 10 meses”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Massa también comparó los niveles de inversión entre este gobierno y la administración macrista: “Argentina hoy tiene 1,6% de inversión pública de su presupuesto y en el 2019 tenía 0,4%”.

“Ese 1,2 (puntos porcentuales de diferencia) era ahorramos en el Presupuesto sobre la base de dejar de invertir. Dejar de invertir son menos pavimentos, menos cloacas, menos agua corriente, menos subsidio al transporte”, puntualizó el ministro.

“Dialogar hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras”

“Dialogar hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras. Yo soy un tipo de dialogo y en el Congreso lo demostré. Pero en un momento el diálogo se termina porque pensás distinto y es cuando avanzás sobre las bases de las convicciones de país que tenés en el corazón y en la cabeza”, afirmó el ministro.

El funcionario destacó “el esfuerzo de todos los sectores para construir síntesis” y valoró que “sirvió para transmitirle a los argentinos que tenemos que ponernos en clave de futuro y decirle claramente que tenemos por delante la discusión de dos proyectos de país”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Sostuvo que “la responsabilidad principal en este momento” es gobernar y “seguir resolviendo problemas y las dificultades que tiene la Argentina”.

“Mi principal responsabilidad hoy es ser ministro y tengo una tarea que después de las 6 de la tarde la llevo adelante, que es la de ser precandidato”, aseguró.

Ante la pregunta sobre si va a mantenerse al frente de la cartera de Economía hasta finalizar su gestión, respondió que eso será decidido con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto”.

En tanto, criticó que “los mismos” que lo acusan por “ser dialoguista como descalificación” son “los que del otro lado pasaron por 13 partidos distintos”, al apuntar a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

“¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?”, se preguntó y agregó que le gustaría “que haya sinceridad en la dupla Bullrich-Milei a la hora de plantear ajuste con represión”.

En tanto, recordó que tanto Bullrich como el precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, “son parte del mismo espacio y del mismo esquema a la hora de sacarle el 13% a los jubilados”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

“El orden se construye liderando desde el Estado. El viernes tuvimos un desorden con empresarios que tomaron de rehén a la gente, y pudimos poner orden sin reprimir”, remarcó sobre el lockout patronal que sufrió el transporte.

Para Massa, “cuando hablan de que el orden es sinónimo de seguridad, en el 2011 pude demostrar el 92% de caída del delito de mi ciudad como intendente”, dijo en referencia a Tigre. Y agregó: “La pregunta que hago, es ¿no es mejor invertir en prevención?”.

Además, remarcó que en UxP “todos creímos que la síntesis era el mejor camino para encarar esta etapa” y para “demostrarle a los argentinos que frente a una oposición que se pelea por los cargos, nosotros nos juntamos para pelear por el país”.

En tanto, ponderó que construyó “una relación de mucho respeto” con la Vicepresidenta y que mantiene un vinculo que en “algún punto trasciende lo político” con el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. además de que con el diputado Máximo Kirchner también tiene “buena relación”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633498-massa-oposicion-tienen-decir-van-ajustar.html