Recomendaciones para moverse en las redes sociales sin caer en fake news, el troll entendido como dinámica social y la realidad que se construye en la virtualidad fueron algunos de los ejes del diálogo con la periodista Irina Sternik, la politóloga Leyla Bechara y el tuitero Polci en el streaming de Tiempo Argentino para celebrar su octavo aniversario como cooperativa.
Por unas horas, la redacción del medio cooperativo -recuperado por sus trabajadores y trabajadoras en abril de 2016- se convirtió en un set televisivo. Además de los participantes de la charla, la comunidad de Tiempo se acercó a la oficina en San Telmo para brindar por el cumpleaños de este medio sostenido por sus lectores y lectoras.
“La idea de que nos sentimos mal por estar quizás un par de horas sin conectarnos al celular es la confirmación de que lo que nos pasa ya es un malestar biológico”, marcó Bechara sobre el vínculo que hoy tenemos con las tecnologías al dialogar junto a Aldana Somoza, periodista y coordinadora de redes de Tiempo que estuvo a cargo de moderar la charla.
Cómo funcionan los trolls, qué hacer o no hacer con ellos y qué respuestas dar frente a esos ataques fueron otros de los puntos del streaming especial. “Nunca hay que amplificar a nadie que venga a provocar o diga una información falsa”, recomendó Sternik, quien difunde temas de tecnología, cultura y sociedad en el newsletter dominical LadoBNews.
“El troll no es una persona en sí, sino una lógica que permea en toda la sociedad. El propio presidente tiene una lógica troll como, por ejemplo, ocurrió frente a la masiva marcha universitaria: tuiteó una foto generada por Inteligencia Artificial en la que se ve un león tomando lágrimas de zurdos”, ejemplificó Polci, quien este año generó una acción para bloquear cuentas de trolls.