“Milei sueña con una relación especial con Estados Unidos, pero tiene que tener cuidado con ser el Caín de Latinoamérica”

El ex canciller Felipe Solá viene se ser parte de las negociaciones de la Mesa de Reflexión Latinoamericana que reunió a más de 200 personalidades destacadas en la condena a las amenazas de Trump de retomar el control del Canal de Panamá. En diálogo con LPO analizó las posibles consecuencias para la región de la nueva presidencia del republicano.

“Da la impresión de que llega un Trump recargado, es decir, más de lo mismo. La relación de Trump con Latinoamérica no fue buena en sus cuatro años anteriores, fue una relación agresiva, distante y provocadora, sin visitas oficiales a ningún país. Solamente se lo recuerda en la cumbre del G20 en Buenos Aires en el 2018 y entre sus acciones con respecto a Latinoamérica lo más destacado fue que amenazó con derrocar al gobierno de Venezuela, intensificando los bloqueos al máximo”, opinó.

“También es importante decir que recordamos cómo impuso aranceles nuevos a México, Brasil y Argentina, entre otros. Y la pregunta entonces ahora es sobre este Trump, sobre su intención. ¿Estamos frente a un Trump recargado o frente a un Trump revanchista? ¿Qué sería un Trump revanchista? Un Trump que viene a lograr lo que no consiguió en su mandato anterior, es decir, aumentar los bloqueos a Cuba, la caída de Maduro y atacar militarmente laboratorios de producción de fentanilo ilegales que hay en México”, agregó. 

Panamá, el primer choque de la región con la nueva Doctrina Monroe de Trump

Pero Solá advirtió que “puede ser también más de lo mismo, que diga cosas pero no las haga. Veremos”. 

¿Estamos frente a un Trump revanchista? ¿Qué sería un Trump revanchista? Un Trump que viene a lograr lo que no consiguió en su mandato anterior, es decir, un Trump que aumenta los bloqueos a Cuba, que va a buscar la caída de Maduro, que puede atacar militarmente laboratorios de fentanilo en México.

Respecto al voto argentino en la Celac (el único que voto en contra de Panamá) que rompió el consenso para oponerse a las amenazas de Trump, Solá recordó que “en 1982, Estados Unidos y Colombia no apoyaron a una Argentina que fue a la OEA pidiendo ayuda antes de que la atacaran. Cuando venía la flota inglesa, Argentina pidió apoyo en la OEA y Colombia fue uno de los países que votó en contra y eso le pesó muchos años a Colombia”.

“Por ese rol de Colombia, algunos la llamaron el Caín de América. ¿No será ahora el rol que puede estar desempeñando Milei en América? No lo sé, pero me parece que hay que tener muy en cuenta actitudes rupturistas con la región porque todo lo que se hace en materia de política internacional se cobra, en algún momento se cobra el vuelto”, agregó.

Solá aseguró que “el gobierno de Milei sueña con una relación especial con Estados Unidos. Es un sueño a raíz de sus encuentros personales, pero debemos recordar que en la historia de Estados Unidos jamás ha tenido una relación especial con nadie en Latinoamérica, esa es la historia realista de América Latina”. 

“Estados Unidos simplemente tiene el tratado del ALCA con México, porque es vecino y le importa por el tema de migraciones, pero durante muchísimos años lo ha pisoteado y no le cuesta nada hablar en contra de México”, concluyó.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml