Milei vuelve a Córdoba y hay expectativa por una respuesta a Macri

En una nueva escala en Córdoba, uno de los distritos electorales que le sonríe a la figura del presidente Javier Milei, el primer mandatario nacional arribará este miércoles para el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. Un desembarco que motivó un cambio en la agenda del gobernador Martín Llaryora en los últimos días y quien, ante el arribo de Milei, decidió modificar su agenda que incluía para esta semana un viaje a Brasil junto a una comitiva de empresarios locales.

Como hasta el viernes de la semana pasada en el Centro Cívico no tenían en claro si el Presidente llegaba a Córdoba o no -algunos especularon con una asistencia vía Zoom del libertario al almuerzo-, se mantenía el viaje del gobernador a Porto Alegre en la agenda. Gira que, finalmente se modificó y podría desarrollarse en los primeros días de diciembre.

En tanto, el de mañana será el primer encuentro en Córdoba entre Milei y Llaryora después de lo que fue la fallida visita de libertario a la provincia en medio de los incendios y la polémica por evitar el saludo a los bomberos. La escala Milei será con su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia; y el anfitrión libertario será el jefe del bloque en Diputados del oficialismo, Gabriel Bornoroni. “Lo va a acompañar en todo momento”, dijo una fuente del entorno del parlamentario.

Mientras que, cerca de Llaryora dijeron que “lo va a recibir en el Aeropuerto, después los dos se dirigirán al evento donde, además de Pía Astori, la titular de la Fundación, van a hablar ellos”. “Está previsto que sea algo corto y tendrá dos momentos breves de encuentro entre ambos”, reconoció una fuente del gobierno cordobés a LPO. La relación entre los dos se mantiene en los carriles de la institucionalidad, no hubo fuertes cruces en el último tiempo y en El Panal definen el vínculo como “una relación correcta, pero sin grandes resultados”. “A ver, no es que le da a otros lo que a nosotros no, no nos discrimina. Transitamos el camino de la institucionalidad”, dijo un ministro de Llaryora a este sitio.

Macri filoso con el estado mental de Milei: “Tiene una psicología especial”

El almuerzo, además, concentra la expectativa en varios aspectos. El primero, el empresariado -y buena parte del arco político- en Córdoba aguarda, al margen de las noticias que tienen que ver con lo económico y los nuevos números de la macro, algún tipo de respuesta a lo que fueron las declaraciones del expresidente Mauricio Macri también en Córdoba. Aunque en ese caso, en la Bolsa de Comercio.

Ante parte del Círculo Rojo cordobés que se repetirá mañana, el presidente del PRO dijo hace casi diez días que “la gente votó a una persona con una psicología especial” en referencia a Milei.

Ante parte del Círculo Rojo cordobés que espera al Presidente, Macri dijo hace casi diez días que “la gente votó a una persona con una psicología especial” en referencia a Milei.

En tanto, el otro aspecto que se seguirá de cerca será el reencuentro entre el propio Milei y Osvaldo Giordano, el titular del Ieral, el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea. El ex número uno de Anses con esta gestión terminó eyectado del Gobierno luego de que su mujer, Alejandra Torres, no acompañará en el verano la ley bases desde su banca en Diputados.

Recientemente, Torres volvió a ser noticia porque se ausentó en la sesión en la que se discutía el veto por el financiamiento universitario y es por ello que el reencuentro entre el libertario y quien arrancó al frente del organismo previsional será otra de las destacadas.

En tanto, otro condimento será la tensión gremial que volverá a estar en la agenda, sobre todo por la presencia de una facción liderada por una vertiente de la CGT en las calles de Córdoba. Lo curioso es que el rechazo a la presencia de Milei por parte de esta columna sindical se va a manifestar en pleno centro de Córdoba, a más de 50 cuadras del lugar en el que el libertario tendrá el contacto con los empresarios.

Asimismo, quien no estará en el encuentro de Milei será el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, aunque un integrante del gabinete municipal fustigó la escala del Presidente este miércoles. “Ya que viene Milei a Córdoba debería ver cómo se vive con ingresos congelados y tarifazos en energía. Cómo le aumentó el transporte a los cordobeses con la quita total de subsidios. Debería recorrer la UNC para palpar la angustia de investigadores, docentes y estudiantes”, disparó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola. Funcionario de Passerini, de buen vínculo con Llaryora y con un pasado no tan lejano en el esquema de la senadora Alejandra Vigo, además de aceitados vínculos con la Iglesia. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml