El reclamo por Malvinas estuvo casi ausente en el discurso de Milei en las Naciones Unidas. El Presidente solo planteó que la ONU no hace nada en temas de integridad territorial y no acompaña con su voto pero en ningún momento exigió que Reino Unido se siente a negociar con reclaman todas las resoluciones del organismo global.
Ante del discurso del Milei ante la Asamblea General, Diana Mondino se reunió con su par británico, David Lammy. En un comunicado bastante sin demasiadas definiciones, el ministerio sostuvo que “las Partes han acordado retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”.
Bronca en Cancillería porque Mondino no incluyó el tema Malvinas en el documento del Mercosur
Sin embargo, fuentes diplomáticas remarcan que el punto más importante y conflictivo en lo que respecta al reclamo es el que anuncia la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba.
Para una fuente con mucha experiencia en la causa Malvinas, eso significa que “vuelven a la estrategia de ayudar a los isleños y bajar la presión sobre sus vuelos. Les facilitan la logística a los ingleses con un vuelo semanal para que estén bien provistos. Ningún tipo de presión para aislarlos de la región”.
“La estrategia que siempre tuvo Argentina es meterle presión en donde se puede y sancionar en Argentina a las empresas que exploten hidrocarburos y pescan en territorio argentino. Es una clara señal de acuerdo para las compañías petroleras que operen la zona. Ellos necesitan seguridad que Argentina no los amenaza para hacer inversiones”, agregó.
La fuente insiste que con que lo de la pesca es un punto clave. “Avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías es darle luz verde para que depreden el mar argentino”, afirma.
En ese marco, consideran que “son varias multinacionales y si vos las amenazás con que le ibas a sancionar si invierten en Malvinas, retiraban sus inversiones. Por eso ninguna avanzó y ahora está esa empresa israelí que está invirtiendo en Malvinas para hacer una explotación”.
Por último, la fuente plantea que la presión que el gobierno cede “es lo único que podés hacer, complicarles que al Reino Unido les salga caro explotar la pesca, tener inversiones en hidrocarburos y todo lo que sea logística, que tengan que trasladar militares”.
“Con esto le estás dando un visto bueno y haces lo que siempre quisieron los británicos, que es despejar el tema Malvinas, que se arregle todo, que tengamos buena relación, con lo cual en la práctica implica resignar a la recuperación de las islas”, concluye.
Los isleños publicaron un comunicado celebraron el anuncio y tuitearon: “La Asamblea Legislativa acoge con satisfacción el nuevo acuerdo de cooperación entre el Reino Unido y Argentina. “La reanudación de los vuelos fortalecerá nuestra economía, el turismo y la conectividad”, afirmó el legislador Jack Ford. #Falklands @FCDOGovUK #FalklandIslands
Mondino culpa al embajador en la ONU por la derrota en Malvinas
Es cada vez mas fuerte el enojo en diferentes círculos diplomáticos sobre lo que consideran un abandono de la causa Malvinas, lo que denominan “la doctrina Plaza (en referencia a la embajadora en Londres) que pretenden enfocarse en la relaciones comerciales sin defender la soberanía de las islas.
Esto también forma parte de la interna en el gobierno con el embajador ante la ONU, Ricardo Lagorio, que fue borrado por el Presidente en su discurso y no se sentó en la comitiva y acusa a Milei de atentar contra los consensos que se reúne en el Comité de Descolonización por el alineamiento con Israel contra los países árabes y de los caribeños por la oposición a la Agenda 2030.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml