Navalny va a un nuevo juicio que podría sumarle más años de cárcel

Podrían sumarle más años de condena a Navalny. / Foto: Archivo.

El encarcelado opositor ruso Alexey Navalny podría ser condenado a dos décadas más de prisión a los nueve años por los que ya fue castigado, en un juicio por “extremismo” que terminará este viernes.

Desde la ofensiva rusa en Ucrania que empezó en febrero de 2022, casi todos los principales opositores rusos fueron encarcelados o forzados al exilio, y miles de ciudadanos comunes también han sido procesados, en particular por haber denunciado el conflicto.

En el nuevo caso, la Fiscalía solicita 20 años de prisión para el opositor del presidente Vladimir Putin.

Las audiencias se desarrollan a puerta cerrada en la colonia penal IK-6 de Melejovo, a 250 kilómetros al este de Moscú, donde el activista de 47 años está detenido desde enero de 2021 tras ser condenado a nueve años de prisión por “fraude”, otro caso que denuncia como venganza política, recordó AFP.

Navalny, que se dio a conocer por sus investigaciones sobre la corrupción y por organizar manifestaciones a gran escala, está acusado ahora de haber creado una “organización extremista”, el Fondo Anticorrupción (FBK), cerrada en 2021 por “extremismo”.

En declaraciones realizadas en julio pasado, había vuelto a denunciar la ofensiva rusa en Ucrania y hablado de “decenas de miles de muertes en la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI”, según comentarios publicados en su cuenta de Telegram por sus colaboradores.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/635812-opositor-navalny-juicio-putin-rusia.html