Yamandú Orsi viajó a Brasil para encontrase con Lula, a menos de una semana de haber sido electo presidente de Uruguay.
El encuentro se gestionó al otro día de la victoria del Frente Amplio en el balotaje y se concretó este jueves para acomodarlo a la agenda del brasileño y a las negociaciones que por estas horas se están llevando a cabo para la conformación del futuro gabinete uruguayo.
Lula explora una alianza con Peña y Orsi para aislar a Milei
Además, la idea también fue que se realice luego de la primera reunión con Lacalle Pou para dar inicio a la transición. El pretexto de la visita es la construcción del puente sobre el río Yaguaron que conectará a Uruguay con Brasil pero también se abordarán temas bilaterales y del Mercosur.
La idea de Yamandú es construir una alianza sólida con Brasil y lograr un vínculo lo más armónico posible con Javier Milei para avanzar en algunos puntos comunes. Por eso, el presidente electo manifestó públicamente su intención de encontrarse con el libertario en el marco de la cumbre del Mercosur de la semana que viene, donde participará por invitación de Lacalle Pou.
Las razones de la victoria de Yamandú Orsi
En el medio, como reveló en exclusivo LPO, Lula explora un alianza con Orsi y Peña para aislar Milei, y eso incluye pacto con gobiernos de centroderecha.
La nueva etapa de gobierno en Uruguay parece estar signada por un compromiso con la dinámica regional que contrasta con la estrategia unilateral de Lacalle Pou de los últimos cinco años.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml