Para la defensa, los policías que mataron a Lucas cumplieron ‘con su deber’

Lucas fue asesinado por policías en 2021.

La defensa de los tres policías de la Ciudad acusados del homicidio de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, solicitó este martes la absolución de los tres efectivos al considerar en su alegato ante el tribunal a cargo del juicio que “han obrado en el cumplimiento del deber, en legítima defensa y sin ningún dolo previo de comprender un homicidio”.

Tras asegurar que “no hubo delito”, el abogado Fernando Soto, quien representa al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López, (48) y el oficial Juan José Nieva (38), integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 que los tres sean absueltos por el delito de homicidio en perjuicio de Lucas y de tentativa de homicidio, en el caso de los tres amigos del futbolista asesinado que estaban con él en el momento del hecho.

“Han obrado en el cumplimiento del deber, en legítima defensa y sin ningún dolo previo de comprender un homicidio”, afirmó Soto, al finalizar su alegato que se extendió en un poco más de dos horas y media.

Para el defensor de los tres policías acusados del homicidio, tanto la fiscalía como la querella “no analizaron las conductas particulares de cada uno de los imputados: donde estaban parados, desde donde dispararon, solo dijeron dispararon”.

En su alegato, Soto no mencionó las modulaciones que habían realizado los policías en el que indicaban que se trató de un “enfrentamiento armado” con “cuatro individuos armados” dentro de un vehículo Volkswagen Suran color azul.

El juicio por el crimen de Lucas González continuará el próximo jueves con el último alegato por parte de las defensas del oficial Sebastián Jorge Baidón (28), otro de los 11 agentes imputados por el encubrimiento, a cargo de la letrada Valeria Corbacho y Fernando Lirman.

Los alegatos de la defensa de Lucas

Al alegar en el juicio, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, al igual que el abogado querellante Gregorio Dalbón, solicitó que los policías sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer, en concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica” en perjuicio de Lucas y la tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad de Joaquín Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).

Alegan los defensores de los tres policías de la Ciudad acusados del homicidio de Lucas González

VER VIDEO

Tras los alegatos de los defensores técnicos, el juicio continuará el jueves con los argumentos de las defensas del oficial Sebastián Jorge Baidón (28), otro de los 11 agentes imputados por el encubrimiento, a cargo de la letrada Valeria Corbacho y Fernando Lirman.

Los hechos

Lucas y sus amigos fueron atacados a balazos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran.

Lucas Gonzlez sala de entrenar en el club Barracas Central al momento de ser asesinado
Lucas González salía de entrenar en el club Barracas Central al momento de ser asesinado.

En Iriarte y Vélez Sarsfield, los jóvenes fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que les hicieron señas para detenerse.

Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/632784-alegatos-defensas-policias-crimen-lucas.html