Perú Libre advirtió que Boluarte podría fugarse en su viaje a Brasil

La presidenta peruana sale del pas por primera vez desde que asumi y su gestin ha provocado numerosas protestas Foto AFP
La presidenta peruana sale del país por primera vez desde que asumió y su gestión ha provocado numerosas protestas. Foto: AFP

La bancada del partido Perú Libre (PL) advirtió este lunes que la presidenta Dina Boluarte, quien viajó a Brasil para participar en la Cumbre de la Amazonia, podría aprovechar la oportunidad de su salida del país para fugarse.

“Advertir sobre el peligro de fuga de la persona indicada, en razón de que a la fecha se encuentra en plena investigación a nivel del Ministerio Público por la presunta comisión de ilícitos penales… agravio de los ciudadanos peruanos”, señaló PL en un oficio que envió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

PL, de izquierda marxista, fue justamente la fuerza que llevó al gobierno al ahora destituido -y detenido- Pedro Castillo, escoltado en la fórmula por Boluarte.

Pero la actual mandataria se desvinculó de ese partido poco después de que el 7 de diciembre pasado sucediera a Castillo, destituido por el Congreso tras intentar formar un gobierno excepcional sin garantías constitucionales.

La vocera del partido, Margot Palacios, le expresó a Benavides su disconformidad con el viaje de la presidenta, quien es investigada por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, por la represión policial de las protestas antigubernamentales de fines de 2022 e inicios de 2023.

La presidenta peruana participa en Brasil de una cumbre
La presidenta peruana participa en Brasil de una cumbre

Boluarte participa hasta el miércoles de la IV Reunión de Presidentes de los Estados miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se realiza en la ciudad brasileña de Belén do Pará.

Es el primer viaje al exterior de Boluarte como jefa del Estado.

Perú Libre adelantó que también evalúa promover la vacancia (destitución) presidencial por el viaje de Boluarte a la cumbre amazónica, pese a que esa salida fue aprobada por el pleno del Congreso, según la agencia Sputnik.

En abril pasado, el Congreso ya rechazó una moción de vacancia presentada contra Boluarte por las muertes registradas durante las referidas manifestaciones que reclamaban su renuncia y el llamado a nuevas elecciones.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636367-peru-boluarte-podria-fugarse.html