El gobernador Maximiliano Pullaro tomó distancia de Milei y anunció una inversión en obras públicas para toda la provincia de Santa Fe de 1.500 millones de dólares para el 2025 “con ahorros propios y con recursos propios”, explicó el mandatario.
Es que Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el recorte de las transferencias del gobierno nacional porque es una de las que más aporta. Del complejo portuario del Gran Rosario sale el 80 por ciento de las exportaciones agroindustriales, una de las principales fuentes de dólares genuinos del Tesoro.
Sin embargo, las rutas que conectan con los puertos son una catástrofe y desde que asumió Milei no recibieron ni el mínimo mantenimiento. Al punto tal que Pullaro mantuvo más de ocho encuentros con Luis “Toto” Caputo para reclamarle que le transfiera las rutas nacionales pero el ministro dilató el tema al infinito.
“En el año 2024 fuimos la única provincia que tuvo ejecución de obra pública a gran escala, 500 millones de dólares ejecutamos. Fue mucho más de lo que hizo el gobierno nacional en todo el país y de lo que hicieron el resto de las provincias”, afirmó Pullaro.
“Administrar correctamente fue bajar los gastos de la política, bajar los gastos del Gobierno para dar debates importantes y decirle a cada vecino de la provincia que los impuestos iban a volver en obras y que esas obras para nosotros son importantes porque generan trabajo y generan desarrollo”, agregó el gobernador.
Además, Pullaro impulsó la construcción del tercer carril de los primeros treinta kilómetros de la autopista Rosario – Santa Fe, el puente Santa Fe – Santo Tomé y la circunvalación en Venado Tuerto, las tres principales obras de gran magnitud.
[Javkin y Pullaro anunciaron un ambicioso plan de obras para festejar el tricentenario de Rosario]
“Es mucho más de lo que va a ejecutar Milei”, admitieron en la provincia. Es que el presidente había autorizado desembolsos por 85 mil millones de pesos en diez obras a fines del año pasado para ejecutar en el 2025 sin embargo, la falta de dólares y el achicamiento que lleva adelante Caputo las puso en riesgo.
“Es muy difícil calcular la inversión real del gobierno nacional en materia de obra pública porque lo que diga el presupuesto es una coas el tema es ver que se ejecuta y esto es a la achique y caída de todas las obras”, explicó un funcionario local que habló con LPO.

Maximiliano Pullaro
En la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario, el intendente Pablo Javkin, aliado de Pullaro, se manifestó en ese sentido: “la austeridad nunca puede significar dejar de hacer sino hacer bien”.
De esta manera, marcó sus diferencias con el gobierno nacional que paralizó toda la obra pública y continuó explicando que la austeridad “es cuidar el mango para invertir” y puso como ejemplo la decisión de mejorar la calificación crediticia del municipio para volver al mercado de capitales “recuperando la confianza en la capacidad de pago”.
Junto con el gobernador anunciaron un ambicioso plan de trescientas treinta y tres obras obras para todos los barrios de Rosario que esta año festeja su tricentenario.
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