El santafesino Maximiliano Pullaro anunció un plan millonario en obra pública para una ampliación histórica de la red de gas en zonas claves de la provincia que son centros urbanos y productivos fundamentales que, por esas cuestiones difíciles de entender, sufren déficit en la provisión de los servicios básicos e infraestructura.
Si el gobierno del socialista Miguel Lifschitz reactivó el plan para la construcción de once acueductos para proveer de agua potable a las principales localidades de la provincia, que avanzan de acuerdo a los vaivenes políticos y económicos del país, Pullaro ahora puso la piedra fundacional para ampliar la red de gas.
En muchas de las localidades santafesinas solo cuentan con gas envasado encareciendo la vida de los vecinos y le quita competitividad a la industria. Por ello, el gobernador radical anunció la construcción de 610 km de gasoductos que beneficiará a más de 45 ciudades, a 120 mil habitantes y a 250 industrias.
El proyecto incluye 6 gasoductos troncales que optimizarán la matriz energética y reducirán los costos para una producción más competitiva. A su vez, esta infraestructura posibilitará la futura generación descentralizada de energía eléctrica y la inyección de biometano en estos gasoductos, explicó el ministro de Producción, Gustavo Puccini.
El plan de Pullaro es que en cuatro años las líneas troncales lleguen a las puertas de cada localidad y demanda una inversión de $196.414.502.000: “Son necesarias las decisiones políticas que nos permitan que Santa Fe sea una provincia competitiva, que genere trabajo, que genere empleo. Y fundamentalmente que sea la provincia que se vea, que es el motor del cambio que viene a la República Argentina”, sostuvo Pullaro.
El freno de mano que le puso el gobierno de Milei a la obra pública en todo el país para mostrar superávit fiscal tuvo fuerte impacto en Santa Fe que tiene detonada a las rutas que llegan a los puertos de donde sale el 70% de las exportaciones. Además, les impide a los gobernadores sentarse con Nación para proyectar obras estructurales que se necesitan para mejorar la competitividad del país.
En consecuencia, Pullaro decidió avanzar sin esperar respuestas de Nación. Según fuentes del Ministerio de Producción, la primera etapa del plan prevé una inversión de 65.700 millones que será financiada por fondos genuinos de la provincia mientras que, para la segunda etapa, se buscarán otras fuentes de financiamiento, interno o externo.
El gobernador también se refirió a la situación de las cuentas provinciales que sufrieron la recesión y los recortes de las transferencias del gobierno nacional: “Nuestros recursos cayeron un 56 % si comparamos un año con el otro. Sin embargo, en lo que va del año, también hemos logrado que a los empleados públicos se les aumente 3 puntos por encima de los niveles de inflación y hemos logrado tener un pequeño superávit fiscal en estos 9 meses de gobierno”.
Según la información oficial, el proyecto contempla la construcción de 6 gasoductos distribuidos en toda la provincia:
» El Gasoducto del Sudoeste Lechero beneficiará a las siguientes localidades: Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi y Colonia Rosa.
» El Gasoducto Ruta Provincial N°20 a Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, María Susana, Piamonte, Landeta, Schiffner, Las Petacas, Castelar y Crispi.
» El Gasoducto Ruta 34 llegará a Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.
» El Gasoducto Ruta Provincial 93 – 33 favorecerá a Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Godeken y Cañada del Ucle.
» El Gasoducto Ruta Provincial 14 – 17s a Coronel Arnold, Muñoz, Arminda, Villa Mugueta y Fuentes
» Y el Gasoducto Ruta Provincial 13s – 90 llevará el servicio a Albarellos, Coronel Bogado, La Vanguardia, Santa Teresa, Peyrano, Máximo Paz, Alcorta, Juncal y Carreras.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml