Realizarán un homenaje a Lohana Berkins en el octavo aniversario de su muerte

Entre las distintas batallas que dio por la ampliación de derechos, se cuentan la sanción de la Ley de Identidad de Género, entre otras / Foto: Archivo Candelaria Lagos.

La Casa de Lohana y Diana realizará este miércoles un homenaje a la histórica militante travesti Lohana Berkins, junto a la CTA Autónoma y asociaciones del Poder Judicial, por el octavo aniversario de su muerte que ocurrió el 5 de febrero de 2016.

“A 8 años de su vuelo al ‘cielo rojo de las travas’ sus compañerxs de militancia le rendimos homenaje a la activista política, militante sindical y trabajadora judicial Lohana Berkins”, difundieron las entidades convocantes del evento, entre las que se encuentran la Federación Judicial Argentina y la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El homenaje tendrá lugar este miércoles a las 18 en la sede de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA Autónoma), ubicada en Bartolomé Mitre 748, en el barrio porteño de San Nicolás.

La Berkins reconocida tambin como la traviarca naci el 15 de junio de 1965 en la localidad saltea de Salvador Mazza Foto Archivo Prensa
“La Berkins”, reconocida también como la “traviarca”, nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza / Foto: Archivo Prensa.

“Lohana Berkins, fue una referenta travesti que luchó incansablemente contra ‘este mundo de gusanos capitalistas’, ella tenía muy en claro su pertenencia de clase, y contra quien había que organizarse para soñar por una sociedad igualitaria“, recordaron las organizaciones.

Además, detallaron que “Lohana fue la primera travesti en ser delegada sindical” cuyo “hito se dio en el sindicato que ella eligió como trabajadora judicial, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA)”.

“La Berkins”, reconocida también como la “traviarca”, nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza.

A sus 13 años, su padre le dio el ultimátum “o te hacés bien hombre o te vas”, tras lo cual, empujada a la prostitución como única alternativa de sobrevivencia, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires a fines de los ’80.

Carlos Juregui junto a Lohana Berkins Foto Archivo
Carlos Jáuregui junto a Lohana Berkins / Foto: Archivo.

Lohana desarrolló una larga trayectoria militante: fue cofundadora en 1994 de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (AMAR) que abandona para integrar la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y en 1998 forma su propia organización, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) que presidió hasta su muerte.

Además, “la Berkins” fue la primera travesti en conseguir un empleo estatal (2000) y en postularse como candidata a diputada nacional (2001), al tiempo que fundó la primera escuela/cooperativa de trabajo para personas travesti/trans de Latinoamérica, la textil “Nadia Echazú”.

Tras el asesinato en 2015 de su compaera Diana Sacayn en sus ltimos aos de vida Berkins busc instalar la categora travesticidio como crimen de odio hacia la identidad de gnero travesti trans Foto Archivo
Tras el asesinato en 2015 de su compañera Diana Sacayán, en sus últimos años de vida Berkins buscó instalar la categoría “travesticidio” como crimen de odio hacia la identidad de género travesti trans / Foto: Archivo.

Entre las distintas batallas que dio por la ampliación de derechos, se cuentan la sanción de la Ley de Identidad de Género, la personería jurídica para ALITT (2003-2007), la inscripción con su nombre elegido en el magisterio (2002), la derogación de los edictos policiales primero y del artículo 71 del Código de Convivencia Urbana después (1998-2004).

Utilizó acciones de visibilización muy creativas, como cuando en marzo de 1999 leyó un pedido de asilo político para 65 personas travesti trans frente a la Embajada de Gran Bretaña en Argentina, durante la visita de el príncipe Carlos (actual rey), para reclamar protección ante la vulneración de derechos que implicaba el reformado Código Contravencional para esta comunidad.

Tras el asesinato en 2015 de su compañera de activismo y amiga Diana Sacayán, en sus últimos años de vida Berkins buscó instalar la categoría de “travesticidio” como crimen de odio hacia la identidad de género travesti trans y militó por el cupo laboral trans que Sacayán había impulsado a lo largo de su vida.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202402/654499-lohana-berkins-homenaje-travesti.html