Rediseño del transporte: el gremio de colectivos de Córdoba participó en la primera reunión de la Mesa Técnica

Rediseño del transporte: el gremio de colectivos de Córdoba participó en la primera reunión de la Mesa Técnica

Los secretarios general y Gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, Emiliano Gramajo y Claudio Luna Roldán, participaron en la primera reunión de la Mesa Técnica convocada para analizar la reconversión y rediseño de la actividad del transporte interurbano provincial, informaron este viernes los dirigentes.

En el encuentro también participaron el secretario de Transporte, Marcelo Rodio; el director del área, Cristian Sansalone, las cámaras y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), en el contexto de la Ley de Emergencia del Transporte. 

Gramajo celebró en un documento “la incorporación de los trabajadores a la Mesa Técnica para sumar proyectos y expresar una percepción distinta y desde un lugar influyente en la operatoria diaria”, y explicó que el objetivo es “reconvertir de forma integral el sistema de transporte interurbano, pero diagramado y planificado con los variados actores”.

“El propósito es sostener la cobertura y conectividad territorial optimizando kilómetros, horarios y cantidad de servicios en función de una demanda planificada y estructurada respecto del sistema de transporte interurbano”, enfatizó el dirigente en un documento.

Los ejes del debate

Los ejes centrales del primer encuentro fueron la coordinación, cooperación y colaboración de servicios; la modernización e incorporación de tecnología con la creación de la APP “Tu Bondi Interurbano” y un observatorio de la movilidad; la implementación de la Libreta de Trabajo Digital, una APP que permite registrar y controlar toda actividad laboral y de servicio; la implementación de un concentrador de ventas; el fortalecimiento del sistema de pospago del Banco de Córdoba y la incorporación de pagos con código QR.

El secretario general de Aoita propuso integrar a la Universidad Nacional de Córdoba a la Mesa Técnica para aportar el ámbito académico.

Otros temas de debate fueron el rediseño general del sistema, la metropolización del transporte, la tarifa diferencial por horarios y la modificación de la modalidad de servicios.

Gramajo propuso integrar a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ya dio el visto bueno para sumarse a la Mesa Técnica para aportar el ámbito académico para el desarrollo de la operación terrestre de pasajeros en la provincia.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/feed/