Roban computadoras en un ministerio chileno y el Gobierno dice que es una ‘señal política’

Foto Twitter GiorgioJackson
Foto: Twitter @GiorgioJackson

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó este jueves que el robo de 23 computadoras ocurrido durante la noche del miércoles en ese edificio ministerial se trata de “una señal política”, en medio de las investigaciones por irregularidades en traspasos de dinero entre el Estado y fundaciones privadas.

“Es bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser sólo constitutivos de delito de robo, sino que también relativos a una señal política”, dijo Jackson a la prensa desde Concepción, 450 kilómetros al sur de Santiago.

“Ante eso, quiero decir que como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por este tipo de hechos, seguiremos realizando nuestras labores como ministerio y, al mismo tiempo, continuaremos recabando todos los antecedentes” del caso, señaló el ministro.

Jackson vinculó el hecho con el Caso Convenios y remarcó: “Lo sospechoso de esta acción no nos hará retroceder para echar adelante lo que el presidente nos ha pedido, ni tampoco lo que hemos recopilado en torno al Caso Convenios”.

El Caso Convenios estalló en Chile luego de que una investigación del diario online Timeline revelara que la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda de Antofagasta firmó tres convenios por una suma equivalente a medio millón de dólares con la Fundación Democracia Viva, que dirige Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez, ambos de Revolución Democrática, el partido fundado por Jackson que forma parte de la coalición de Gobierno.

El hecho generó que la Contraloría General de la República (CRG) determinara congelar los contratos entre fundaciones con el Estado por irregularidades y se comience una investigación en estos vínculos ante posibles nuevos casos.

“Quienes están detrás de esto sepan que tenemos respaldo de todas las investigaciones y todos los convenios desde el año 2017 a la fecha, en ese sentido, no tengan duda desde la opinión pública que nosotros vamos a seguir y entregaremos todas las informaciones para esclarecer el Caso Convenios”, agregó el ministro.

Jackson anunció que, en coordinación con el Ministerio del Interior, van a “realizar todas las querellas que sean necesarias” y que desde el Gobierno entregarán toda la información que tengan a disposición “para que ojalá la Justicia actúe”.

“Quiero reiterar que como Gobierno estamos realizando todas las acciones de coordinación para que se establezca cómo sucedieron estos hechos graves, donde hubo suplantación de identidad y robo de equipamiento del ministerio”, remarcó el ministro.

El hecho ocurrió pasada la medianoche, cuando los guardias del ministerio recibieron un llamado de una persona que se hacía pasar por Jackson.

El sujeto afirmó haber tenido un accidente y que necesitaba reunir algunos artículos, por lo que solicitó a los guardias recogieran todas las computadoras que había en los pisos dos y seis del ministerio.

Según el parte policial, los guardias reunieron 23 notebooks cuando recibieron un nuevo llamado, en el que debían retirar “una caja de seguridad que se mantenía en el quinto piso correspondiente a la tesorería”.

En ese momento, ingresaron tres sujetos vestidos con overol blancos, los cuales fueron acompañados por uno de los guardas para retirar los objetos.

En tanto, parlamentarios opositores arremetieron contra Jackson porque consideraron “sospechoso” el incidente del robo.

“El manto de dudas que causa el robo tiene que ver con la poca credibilidad y cuestionamiento que tiene el ministro Jackson, él debe dar un paso al costado ya, renuncia”, dijo la diputada de Unión Demócrata Independiente (UDI) Marlene Pérez en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper afirmó desde La Moneda que “obviamente la desaparición de un lugar donde podría haber eventualmente evidencia de interés para esa situación (Caso Convenio) no es indiferente” y acusó de que era muy sospechoso.

“Vemos con mucha preocupación que una cosa de este tipo acontezca justo en el contexto de un marco de investigación, justo en un momento donde se están tratando de desentrañar casos de corrupción tremendamente graves y justo en un edificio que tiene una seguridad bastante profunda”, dijo el diputado de derecha.

“Entonces, cuesta creer que ese tipo de coincidencias se den, pero bueno, el Gobierno tendrá que clarificarlo”, cerró Schalper.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634631-roban-computadoras-chile-gobierno.html