Rossi, hace eje en la gestión, los medios y múltiples contactos con dirigentes

Hay tres espacios pero dos proyectos Uno es el neoliberalismo y hay otro que es el proyecto nacional y popular Foto Prensa JGM
“Hay tres espacios pero dos proyectos. Uno es el neoliberalismo y hay otro que es el proyecto nacional y popular” / Foto: Prensa JGM

De cara a las PASO del 13 de agosto, el precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dedicó los primeros días de la campaña a la gestión y la difusión de las acciones de Gobierno, con incursiones en los medios y contactos con dirigentes sindicales, políticos y empresariales.

Su discurso público pone el foco en explicar los imponderables con los que debió lidiar la gestión del presidente Alberto Fernández, en particular la deuda con el FMI que recibió el Frente de Todos tras el crédito por 44 mil millones de dólares recibido por la Argentina durante el mandato de Mauricio Macri.

Gasoducto Néstor Kirchner

Como contraste a esa herencia, Rossi pondera las medidas que beneficiarán la economía el año próximo, como la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete será uno de los funcionarios que acompañará este domingo en Salliqueló al presidente Alberto Fernández para dar el puntapié inicial al transporte de gas desde Vaca Muerta, y donde estarán también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el precandidato a la Presidencia y ministro de Economía, Sergio Massa.

“En la segunda mitad del año (el gasoducto) nos va a permitir un ahorro de 2.000 millones de dólares en importaciones, que el año que viene subirá a 4.000 millones. Y en un futuro, cuando se finalice la segunda etapa, serán otros 3.500 millones de dólares de ahorro, a lo que se sumará la posibilidad de exportar a países vecinos”, había anticipado Rossi en junio, en su último informe a la Cámara baja.

Elecciones provinciales

El jefe de Gabinete, en paralelo, propala hacia adentro del espacio la experiencia de las últimas elecciones provinciales, en las que el peronismo ganó cuando fue unido -Tucumán, Salta, Catamarca, Formosa y La Rioja- y perdió cuando se dividió entre dos o más opciones, como en San Luis y San Juan.

“Fórmula de síntesis”

Estos antecedentes reafirmaron el convencimiento de Rossi sobre lo acertado que resultó optar por una “fórmula de síntesis” con Massa como postulante a la Casa Rosada: considera que esta alternativa es la mejor que puede ofrecer la coalición para estar competitiva el 13 de agosto.

“Ciertamente, cada vez que el peronismo va dividido en un proceso electoral ofrece una ventaja. Y es que, a veces, al haber una expresión política muy fuerte hace que se vea diluida esa ventaja inicial”, analiza.

“Estamos fuertemente concentrados en la campaña, especialmente la de Sergio. Esta es una fórmula que compartimos el jefe de Gabinete y el ministro de Economía de Alberto Fernández. Por lo que la arquitectura electoral del UxP es de fuerte unidad”, repite.

Tres ejes de campaña

Rossi, al focalizarse en la campaña, centra su mensaje en tres ejes: pasado, presente y futuro; entiende que a la hora de votar los argentinos deben conocer la “justificación de todo” y, como parte de esa premisa, deben escuchar explicaciones por las cosas que salieron bien pero también por las que salieron mal.

“Tenemos que hablar del pasado porque no nos entregaron Disneylandia”, repite en cada entrevista, pero también hace autocrítica y acepta que existen “faltantes” que tienen una “explicación” en que, a tres meses de la asunción, se debió enfrentar el cierre de la economía por la pandemia.

Simultáneamente, Rossi pone de relieve que la guerra en Ucrania también afectó la economía, al igual que la sequía, la peor en la historia moderna.

“Todos los hechos que pasaron en Argentina significaron impactos económicos. No lo pongo como excusa pero en algún lugar anótenlo”, juzga el jefe de Gabinete, y lo contrapone con una mirada positiva: “A partir de diciembre, la Argentina empieza a cambiar su ciclo económico”.

Respecto de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio (JxC) como de La Libertad Avanza (LLA), deja en claro que casi por primera vez desde del reingreso a la democracia, en 1983, la “derecha se presenta a cara descubierta”.

“Empezaron hablando del curro de los derechos humanos, insinuaron el curro el feminismo, van a seguir con el curro de la diversidad y van a ir por el tema de los convenios colectivos de trabajo, las paritarias, las vacaciones pagas, las indemnizaciones y también se van a animar a ir por el aguinaldo”, advierte, por lo que considera que es “indispensable que la gente vaya a votar para defender sus derechos”.

Es “indispensable que la gente vaya a votar para defender sus derechos”

Además, hace énfasis en que en “este escenario político electoral, donde va a haber tres espacios (UxP, JxC y LLA), se podría decir que hay tres espacios pero dos proyectos. Uno es el neoliberalismo y hay otro que es el proyecto nacional y popular”.

Por eso, insiste en reconocer el “difícil momento” que atraviesa la Argentina, pero con una perspectiva de esperanza para el corto plazo.

“Esta situación tiene fecha de finalización entre fin de este año y el que viene. Vamos a tener una balanza comercial favorable y vamos a poder tener una mirada severa sobre el tipo de cambio”, se entusiasma.

Y agrega: “Lo que hizo el Gobierno todo este tiempo fue evitar una devaluación brusca”.

Para evitar esa medida, el Ejecutivo optó por medidas que apuntaban a “lesionar lo menos posible”, como el dólar agro o el acuerdo con China, plantea.

Rossi, quien asumió la Jefatura de Gabinete en febrero pasado, tiene planeado ir nuevamente al Senado en las próximas semanas, por segunda vez; a la Cámara de Diputados ya concurrió en dos oportunidades, como lo establece la Constitución.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633392-rossi-uxp-campania-paso-elecciones.html