Rossi y Taiana encabezaron el acto por el aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña creó la Escuela de la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar / Foto: Victoria Gesualdi.

El Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron este jueves en la Base Aérea de Morón el acto por el 111 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, donde el titular de esa cartera destacó el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) como “una política de Estado fundamental” para “lograr el objetivo estratégico de recuperación, modernización y adquisición de medios”.

“El Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) es una política de Estado fundamental para lograr el objetivo estratégico de recuperación, modernización y adquisición de medios para la Fuerza Aérea Argentina”, manifestó Taiana en el discurso que ofreció en el acto, en el que también estuvo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

El ministro señaló, además, que “un país bicontinental como la Argentina, requiere de una Fuerza Aérea que posea una capacidad necesaria para garantizar la defensa de nuestra soberanía nacional”.

Remarcó que “mucho se ha realizado con los fondos del Fondef, pero es mucho aun lo que queda por realizar y concretar en el camino de recuperación de capacidades” y resaltó la labor que lleva adelante LADE (Líneas Aéreas del Estado), como aerolínea de fomento que “promueve la conectividad en el territorio nacional, llegando adonde otros no llegan y marcando el camino de apertura de nuevas rutas, como ocurrió recientemente con Reconquista, donde comenzó a volar LADE y luego Aerolíneas Argentinas comenzó a operar”.

“Estamos convencidos que LADE tiene que seguir uniendo localidades de nuestro país porque la comunicación en nuestro territorio es lo que nos hace fuertes”, indicó Taiana.

También mencionó la instalación de radares “en áreas que son decisivas para la defensa de nuestra soberanía”, en referencia al que se ubicó en Villaguay, Entre Ríos, al de Río Grande, “al que vamos a inaugurar la semana que viene en Trelew y a los que vamos a inaugurar en Tostado, Santa Fe y Mercedes, Corrientes”.

Se pronunció, además, por “unas Fuerzas Armadas con sentido profesional por excelencia, cuya misión principal es la defensa de nuestro territorio, la soberanía y la libertad, para que no se la desnaturalice en su función y evitar que sean desplazadas a tareas que no son la principal de su marco de acción“.

Señaló que “al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida por primera vez en nuestra historia, contamos con unas fuerzas armadas con gran sentido profesional, capacitada integrada por hombres y mujeres que defienden nuestra soberanía en cada rincón del territorio y levantan bien alto la bandera nacional”.

Taiana marcó como objetivos “aumentar la producción propia” en la Fuerza Aérea y “al mismo tiempo adquirir un caza supersónico que permita cumplir con una de las directivas precisas de la directiva nacional de defensa que firmara el Presidente en el año 2021. Ese caza, que hay que comprar y estamos cerca de culminar el proceso, pero ese avión tiene que cumplir los requisitos técnicos necesarios para la defensa de nuestro territorio”.

“Es necesario, además, tenemos que tener en cuenta para la adquisición de esos aviones, de la situación financiera, porque en un país sobreendeudado, eso es fundamental. Y tenemos que pensar con perspectiva de futuro porque estamos definiendo el avión de caza que vamos a tener por los próximos 30 años y no equivocarnos”, afirmó Taiana.

Además, apuntó que “la estrategia de la Argentina es de defensa y no de ataque, cooperativa y autónoma, y es algo que debemos construir en las distintas armas, pero fundamentalmente en la Fuerza Aérea, donde lo tecnológico es tan importante”.

El brigadier Isaac, por su parte, resaltó que “éste es un tiempo de recuperación de la Fuerza, donde encaramos la recuperación de nuestros medios aéreos y terrestres, de nuestras capacidades y estructura, orientado al bienestar y al desarrollo profesional de nuestra gente” y manifestó que “no desconocemos las dificultades presupuestarias, pero asumimos el desafío, tomamos decisiones y empezamos a trabajar con un plan de infraestructura que nos ha llevado a invertir ya más de 2 mil millones de pesos”.

Anunció la incorporación de más aviones, “un nuevo Boeing 737, dos birreactores Embraer 145 para el transporte de tropas y robustecer la flota de LADE, los Pampa, helicópteros de alta montaña y tenemos en mente el caza de cuarta generación, supersónico, fundamental para los objetivos de la Fuerza Aérea”.

Destacó el valor del personal de la Fuerza Aérea y dijo que “con su trabajo permite que cada día los aviones estén en condiciones de volar y cumplir con su misión”.

De la ceremonia participaron también, las máximas autoridades las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades del Municipio de Morón; los Jefes de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile y México; altas autoridades gubernamentales y militares en representación de Canadá, EE.UU., Egipto, India, Italia, Perú, República Dominicana y Perú; veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar en actividad y retirado, entre otros invitados especiales.

El acto central, consistió, tras los discursos, en un desfile aéreo y terrestre, con la participación de aeronaves A-4AR Fightinghawk, C-130 Hércules, EMB-312 Tucano, T-6 Texan II, helicópteros Bell 212 y 214, entre otros.

El festejo por los 111 años de historia de la Fuerza Aérea se realizó bajo el lema “Custodiando nuestros cielos No hay quien pueda”, una iniciativa que reconoce el esfuerzo de los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, que contribuyen al cumplimiento de la misión principal y subsidiarias en defensa de la soberanía nacional.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636629-fuerza-aerea-aniversario-taiana.html