Trump confirma a Rubio como secretario de Estado y entusiasma a Milei con una ayuda con el FMI

Trump confirma a Rubio como secretario de Estado y entusiasma a Milei con una ayuda con el FMI

Donald Trump confirmó a Marco Rubio en el Departamento de Estado, una designación que anticipa una política de confrontación con China. El Senador por Florida es partidario de adoptar una postura más dura con la superpotencia asiática y tendrá la tarea de alinear a la región latinoamericana detrás de esa pelea. 

“Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca se acobardará ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.

Elon Musk formará parte del gobierno y promete “hacer temblar el sistema”

Esta es una buena noticia para Javier Milei que espera tener en Rubio el nexo para sacar provecho del alineamiento con Estados Unidos. El senador por Florida lo visitó en febrero y se reunió en la Casa Rosada con el presidente y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Allí, dijo que Milei “es un fuerte aliado de Estados Unidos con un plan audaz para salvar a Argentina de un siglo de políticas socialistas desastrosas”.

En esa línea, el nuevo Secretario de Estado dijo en su momento que “Biden debería utilizar la influencia de EEUU en el FMI para ayudar a Milei a reestructurar la deuda de la Argentina. Esto es un elemento crucial porque el problema más urgente que enfrenta el país (la creciente inflación que superó el 140 este otoño) está ligado a la aplastante crisis financiera considerando que la argentina le debe 44 mil millones al FMI”. 

Rubio también es un halcón con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En relación a Caracas, Maduro especulaba con la posibilidad de un acercamiento con Washington para restablecer la relación pero la llegada de Rubio complica esa posibilidad. 

Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca se acobardará ante nuestros adversarios

El senador fue uno de los impulsores de la política de presión entre 2019 y 2021y el reconocimiento a Juan Guaidó y eso, a priori, ubica al segundo mandato del republicano con las mismas tensiones que en la gestión anterior. 

Al nombramiento de Rubio hay que agregar el del Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional. Se trata de un veterano de guerra partidario de terminar con la guerra en Ucrania y Medio Oriente para enfocar todos los esfuerzos en disuadir a China. 

Marco Rubio con Milei, en una reunión en la Casa Rosada en febrero.

“Mike Waltz, primer boina verde elegido para el Congreso, es un veterano con 27 años en las Fuerzas Especiales, con experiencia en la Casa Blanca y el Pentágono. Actualmente es miembro de alto rango en los comités de Servicios Armados, Asuntos Exteriores e Inteligencia de la Cámara de Representantes. Graduado con honores del Instituto Militar de Virginia, ha sido un firme defensor de nuestra política de ‘Estados Unidos Primero’ y apoyará nuestra misión de alcanzar la paz a través de la fuerza”, anunció Trump.

“Mike Waltz, primer boina verde elegido para el Congreso, es un veterano con 27 años en las Fuerzas Especiales, con experiencia en la Casa Blanca y el Pentágono. Actualmente es miembro de alto rango en los comités de Servicios Armados, Asuntos Exteriores e Inteligencia de la Cámara de Representantes. Graduado con honores del Instituto Militar de Virginia, ha sido un firme defensor de nuestra política de ‘Estados Unidos Primero’ y apoyará nuestra misión de alcanzar la paz a través de la fuerza”.  

Al nombramiento de Rubio hay que agregar el del Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional. Se trata de un veterano de guerra partidario de terminar con la guerra en Ucrania y Medio Oriente para enfocar todos los esfuerzos en disuadir a China.

Antes de la confirmación de Rubio, Joe Biden recibió a Trump en la Casa Blanca para iniciar la transición de gobierno. La foto era esperada dado que cuando Biden ganó en 2020, Trump se negó a organizar el traspaso porque consideró que había habido fraude. 

Trump evalúa como Secretario de Estado a un senador que defiende el apoyo de EEUU a Milei con el FMI

“Bueno, señor presidente electo y antiguo presidente, Donald, felicidades. Espero que tengamos, como ya he dicho, una transición tranquila”, expresó Biden mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas y ligeramente inclinado hacia adelante en su asiento.

Biden también le aseguró que su equipo se encargará de que disponga de todo lo necesario para asumir el poder el próximo 20 de enero de 2025, y añadió: “Bienvenido de vuelta”.

Al final, Trump tomó la palabra para afirmar: “La política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así”.

Trump y Biden esta tarde en la Casa Blanca.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml