Trump quiere mandar a los migrantes ilegales a Guantanamo

Trump quiere mandar a los migrantes ilegales a Guantanamo

 Donald Trump autorizó una medida que permite a las autoridades migratorias detener a migrantes por robos y otros delitos menores antes de que hayan sido condenados.

Trump firmó la ley, la primera desde el inicio de su segundo mandato el 20 de enero, en la Sala Este de la Casa Blanca, ante un centenar de personas, entre ellos familiares de Laken Riley, una joven asesinada por un migrante venezolano cuya muerte inspiró la legislación.

“Estados Unidos nunca olvidará a Laken Riley”, afirmó Trump, quien aseguró que el migrante que la asesinó debería haber sido deportado y fue más allá sobre las medidas contra la migración irregular.

“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los vayan a retener porque no queremos que vuelvan, así que los vamos a enviar a Guantánamo”, agregó Trump al asegurar que instruirá a los funcionarios federales para que preparen las instalaciones en Cuba para recibir a miles de migrantes.

Flujo migratorio se intensifica tras la llegada de Trump: nuevos repatriados llegan a Tijuana

“Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores delincuentes extranjeros que amenazan al pueblo estadounidense”, advirtió.

La base naval estadounidense en Guantánamo ya tiene un centro de detención migratorio contiguo, separado de la prisión destinada a albergar extranjeros sospechosos por terrorismo, y ha sido utilizado ocasionalmente por Washington para albergar a migrantes cubanos y haitianos detenidos durante su tránsito por el mar. 

Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los vayan a retener porque no queremos que vuelvan, así que los vamos a enviar a Guantánamo

En referencia a este centro ya existente, la orden de Trump va dirigida a habilitar sus instalaciones hasta “su plena capacidad”. “Es un lugar duro. Es un lugar del que es difícil salir”, mencionó el líder republicano, añadiendo que su Gobierno enviaría allí a personas con un supuesto nivel de peligrosidad.

Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba,

Por su parte, el llamado ‘zar de la frontera’ en el Gobierno de Trump, Tom Homan , confirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) seguirá administrando el centro, en el cual solo fueron albergadas 37 personas entre 2020 y 2023, según información de ‘The New York Times’.

En respuesta a la nueva orden presidencial trumpista, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel , rechazó rotundamente las intenciones del republicano, calificando el anuncio como un “acto de brutalidad”.

Marco Rubio asegura que ya deportó más de 2,000 personas a México

“En un acto de brutalidad, el nuevo Gobierno de EEUU anuncia el encarcelamiento en la Base Naval en Guantánamo, ubicada en territorio de Cuba ilegalmente ocupado, de miles de migrantes que expulsa forzosamente”, escribió el líder cubano en sus redes sociales.

El centro de detención migratorio en Guantánamo ha sido señalado por sus precarias condiciones y los malos tratos que las personas recluidas reciben.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml