Un exabogado de Lula juró como nuevo ministro de la corte suprema

Cristiano Zanin juró como ministro de la corte

El exabogado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Cristiano Zanin, asumió este jueves como nuevo integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte judicial de Brasil, en una breve ceremonia que presenciaron el propio mandatario y las autoridades de las dos cámaras del Congreso.

“En sesión solemne realizada la tarde de este jueves, Cristiano Zanin tomó posesión como juez del Tribunal Supremo Federal; la ceremonia se realizó en el plenario de la corte, con la presencia de autoridades de la República, invitados y familiares”, informó el cuerpo en un comunicado.

Zanin no pronunció ningún discurso y Lula fue el primero en felicitarlo cuando terminó la parte protocolar de la ceremonia.

Actuó como abogado de Lula durante todo el proceso que lo llevó a la cárcel por presuntos delitos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, y su trabajo se probó exitoso, porque consiguió la anulación de la condena del líder metalúrgico, lo que le permitió recuperar su derecho a presentarse a las elecciones.

Su nombramiento para el Supremo fue polémico porque los detractores lo vieron como un gesto de Lula demasiado personalista y una especie de recompensa por los servicios prestados, consignó la agencia Sputnik.

Zanin se desempe como abogado de Lula
Zanin se desempeñó como abogado de Lula.


El nuevo juez, de apenas 47 años, será el más joven de la corte, y ocupa la plaza dejada por Ricardo Lewandowski, que se jubiló en abril.

Con las actuales reglas del tribunal, permanecerá en la corte 28 años, ya que los jueces del Supremo se jubilan obligatoriamente a los 75 años.

Del acto de apenas 10 minutos participaron, según la estatal Agencia Brasil, los titulares de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), y del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG).

“Prometo cumplir bien y fielmente los deberes del cargo de Ministro del Supremo Tribunal Federal, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República”, juró Zanin.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636049-brasil-corte-abogado-lula.html