Una radical asume en Diputados y se suma al quinteto de los héroes que blinda los vetos de Milei

La Justicia definió que Dalila Nora ocupe la banca que quedó vacante tras la muerte del diputado Héctor Stefani y los radicales suman un nuevo voto para blindar los vetos de Javier Milei.

Aunque el primer suplente en la lista es Ricardo Garramuño, la Justicia de Tierra del Fuego resolvió que la abogada radical ocupará la banca que correspondía al fallecido legislador del PRO.

Ahora, Nora se sumará al bloque de Rodrigo De Loredo y articulará con los cinco diputados radicales que saltaron a la fama cuando cambiaron su voto para respaldar el veto del Presidente contra los aumentos jubilatorios. Estos son Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier

La Ley de Paridad establece que un varón debe ser reemplazado por otro varón y una mujer por otra mujer. Por eso, en la Cámara de Diputados se preparaban para hacer jurar a Garramuño en la próxima sesión, pero atentos a la sentencia ahora aseguran que harán “lo que diga la Justicia”.

Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición

Sin embargo, la impaciencia empezó a ganar fuerza en ese grupo de diputados radicales. Desde allí sostienen que los libertarios en la Cámara de Diputados demoran la jura de Dalila Nora. “No entendemos, Garramuño les va a jugar en contra”, dicen.

Garramuño es cercano a Miguel Ángel Pichetto y pertenece al partido provincial Somos Fueguinos. Era el primer candidato suplente de la boleta de Juntos por el Cambio que encabezó Stefani en 2021.

Por eso, los radicales plantean que de asumir Garramuño, se va ir al bloque de Pichetto.

Esto es clave en la negociación por el presupuesto. Se sabe que Pichetto y la oposición buscan impulsar un dictamen alternativo o bien introducir modificaciones para la votación en particular. Si asume Garramuño la bancada de Pichetto contaría con un voto más y Milei con un aliado menos.

“Tomale juramento a Dalila y yo te sumo uno más para blindar el veto al presupuesto si la oposición lo cambia”, le dicen a Martín Menem.

LPO había contado que los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. “Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy”, dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.

Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml