Yamil Santoro presentó proyecto para que los hospitales porteños ‘prioricen’ a residentes

El legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó este miércoles un proyecto para que los establecimientos del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires atiendan “prioritariamente a las personas de nacionalidad argentina con domicilio legal” en el distrito capitalino.

“Buscamos que ante una concurrencia a un mismo establecimiento de salud por búsqueda de turno o de atención, que se atienda primero a la persona del distrito“, explicó Santoro sobre su propuesta que está enmarcada en las declaraciones formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El alcalde había adelantado que trabajan en el diseño “de un sistema de diagnóstico y atención” donde se priorice al residente porteño en la salud pública del distrito, al referirse al flujo de pacientes que se desplazan desde municipios bonaerenses para recibir atención en la Ciudad.

Según sostuvo Santoro, otorgar prioridad a vecinos y vecinas de la jurisdicción para la asistencia médica “no es algo nuevo, sino que ya pasa en municipios de la Provincia de Buenos Aires” y señaló que “no es razonable que los porteños regalemos plata”.

Por ello, la iniciativa retoma una idea impulsada años atrás por el entonces legislador de RU, Roberto García Moritán, para fijar mecanismos de reintegro con las provincias por los gastos generados al atender a residentes de fuera de la Ciudad.

“Desde Republicanos Unidos ya habíamos trabajado en recuperar los recursos de los porteños, que se usan día a día en atender a residentes de otras provincias. Ahora queremos complementar ese trabajo, priorizando a su vez a nuestros vecinos en el orden de atención para reconocer a quienes pagan de forma directa por un servicio”, explicó Santoro.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202402/654654-yamil-santoro-presento-proyecto-para-que-hospitales-portenos-prioricen-a-residentes.html