Oscar Zago y Eduardo Falcone salvaron este martes con su firma el dictamen de mayoría para privatizar Aerolíneas Argentinas, frente al rechazo del bloque peronista. Como reveló LPO, el jefe del bloque de MID está enfurecido con Martín Menem y Karina Milei, por sus manejos e incumplimientos políticos, pero decidieron apoyar el expediente elaborado en base a los proyectos de Hernán Lombardi y Juan López para que no naufrague la iniciativa parlamentaria.
Tras una reunión plenaria de las comisiones de Transporte, presidida por la radical Pamela Verasay, y Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert, el oficialismo obtuvo 35 firmas, entre las de su propia bancada, la del PRO, la UCR y las dos de Zago y Falcone. El bloque liderado por Germán Martínez juntó 33.
Por eso, una fuente del Congreso se tomaba la cabeza en los pasillos del Anexo, ante la incomprensión del escenario que atraviesa el gobierno. “Si Zago y Falcone no venían o votaban en contra, no teníamos dictamen de mayoría”, reflexionaba.
Sin embargo, entre los aliados existe la interpretación de que la Casa Rosada “no se conmueve con un enojo”, y deslizaron que “hay que dejar de apoyar o votar” para que el mensaje se entienda.
Lo curioso es que en los despachos de La Libertad Avanza no se sienten cerca de ningún abismo. Se atribuye al jujeño Manuel Quintar haberse jactado de contar con la suerte del campeón delante de uno de sus colegas: “Hasta cuando cometemos errores nos sale bien”, habría dicho.
Además de las 35 firmas del dictamen de mayoría y las 33 del rechazo peronista, los representantes de Encuentro Federal, la escisión radical de Democracia para Siempre y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica suscribieron otro dictamen, igual que la izquierda con el dictamen de Christian Castillo.
El diputado Falcone, al momento de manifestar su acompañamiento al proyecto, criticó al peronismo por haber anunciado su oposición a la privatización propuesta por Raúl Alfonsín para luego darse vuelta y aplicar esa receta con Carlos Menem en el poder e, incluso, volver a poner la firma en manos del Estado durante la presidencia de Cristina Kirchner. “Estamos de acuerdo y acompañamos todas las medidas de racionalización del Estado y de inversión privada”, dijo el chivilcoyano. Zago llegó sobre la hora del cierre del plenario para firmar el dictamen.
Más allá del compromiso del MID para rescatar al gobierno, también hubo bronca del peronismo con los pichettistas y los radicales conducidos por Pablo Juliano. Pese a que elaboraron un dictamen de disidencia, sus firmas se computan para alcanzar la mitad más uno de los miembros de las comisiones que intervienen en la discusión: “Hay un grupo de diputados que le están permitiendo al oficialismo avanzar en la privatización y le dan las firmas para el dictamen”, expresó Germán Martínez.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml