Argentina, con equipo confirmado, debuta en el Mundial ante Italia en el Eden Park

Telam SE

El seleccionado argentino femenino hará su presentación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 este lunes ante Italia, desde las 3.00 hora argentina, en la ciudad neozelandesa de Auckland.

Argentina e Italia se enfrentarán por el Grupo G, que también tiene a Suecia y Sudáfrica, en el estadio Eden Park de Auckland, desde las 3.00 del lunes (las 18 hora local), con arbitraje de la hondureña Melissa Borjas y transmisión de la TV Pública y DSports.

En su cuarta participación en los mundiales, después de las ediciones 2003, 2007 y 2019, el seleccionado femenino -actual número 28º del ranking FIFA- buscará hacer historia y conseguir su primera victoria en una Copa del Mundo.

Italia, 16° del mundo y primer rival, llega como segundo favorito en el Grupo detrás de las suecas, número 3 del ranking FIFA y terceras en el último Mundial de Francia 2019.

En constante crecimiento y en su primer torneo desde que se profesionalizó la Serie A, las italianas -que hace cuatro años alcanzaron los cuartos de final tras dos décadas de ausencia en los Mundiales- intentarán mostrar su poderío desde el primer encuentro con varias figuras de la Juventus como la capitana Cristiana Girelli, Valentina Cernoia, Arianna Caruso y Barbara Bonansea.

Foto Julin Alvarez
Foto: Julián Alvarez

Argentina quiere ser competitiva. Con Germán Portanova como entrenador, en su primer Mundial ya que en los tres anteriores el DT del seleccionado femenino era Carlos Borrello, el equipo -mezcla de futbolistas experimentadas y otras que están por debutar en una Copa del Mundo- llega con otra impronta si se lo compara con Francia 2019.

Tercero en la última Copa América, donde consiguió el cupo directo para Australia y Nueva Zelanda 2023, Portanova viene haciendo un trabajo serio y va en constante crecimiento. Apuesta a ser más protagonistas y no replegarse tanto. La Selección aprovechó todas las ventanas FIFA para ganar roce internacional.

Después de la Copa América 2022 en julio en Colombia, el seleccionado enfrentó como local a Canadá (0-2) y Polonia (2-2) en octubre; a España como visitante (derrota de 7-0); a Chile (4-0) y Nueva Zelanda (victorias de 2-0 y 1-0) en febrero en el país oceánico; y a Venezuela en la Argentina (1-1 y 3-0) en abril. En el último amistoso de preparación antes de viajar a Auckland, en San Nicolás, la Selección goleó 4-0 a Perú.

Instalado en Ellerslie desde el 17 de julio y con el apoyo de esa comunidad y los argentinos que viven en Nueva Zelanda, el plantel trabajó en esta última etapa en los detalles para jugarle a Italia, equipo que dirige Milena Bertolini por segunda edición mundialista consecutiva.

En Argentina, la arquera Vanina Correa es la de más experiencia y la única que estuvo en las tres ediciones anteriores. De Francia 2019, cuando el seleccionado logró sus primeros puntos en la historia de las Copas del Mundo al empatar con Japón (0-0) y Escocia (3-3), el plantel repite a Correa, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini, Aldana Cometti, Adriana Sachs, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Dalila Ipolitto, Gabriela Chávez, Lorena Benítez, Mariana Larroquette y Miriam Mayorga.

Foto Julin Alvarez
Foto: Julián Alvarez

Para Lara Esponda (la más chica con 17 años), Julieta Cruz, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Chiara Singarella, Camila Gómez Ares, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia, Érica Lonigro, Sophie Braun y Romina Núñez será el primer Mundial.

Laurina Oliveros, la arquera de Boca que se quedó afuera de la lista de 23 por una lesión en la mano, está acompañando al equipo en la concentración.

Probables formaciones:

Argentina: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Daiana Falfán; Romina Núñez, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

Italia: Francesca Durante; Lucía Di Guglielmo, Elena Linari, Elisa Baottín, Cecilia Salvai; Giulia Dragoni, Bárbara Bonansea (C), Arianna Caruso, Manuela Giugliano, Chiara Beccari; Valentina Giacinti. DT: Milena Bertolini.

Estadio: Eden Park de Auckland.

Árbitra: Melissa Borjas (Honduras).

Hora: 3.00 am.

TV: TV Pública y DSports.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634793-argentina-debut-italia-nueva-zelanda-mundial-femenino-2023-portanova-victoria-minuto-a-minuto.html