Argentina inicia la AmeriCup ante Estados Unidos

Foto TW cabboficial Credito TWAmeriCupW
Foto: TW @cabboficial / Credito: TW@AmeriCupW

El seleccionado argentino femenino de básquetbol empezará este domingo su actuación en la AmeriCup (Copa América) de la disciplina enfrentando a su par de los Estados Unidos, en partido a jugarse en la ciudad de Guanajuato, México.

El encuentro se llevará a cabo desde las 15.40 hora local (17.40 hora argentina) en el denominado Domo de la Feria y pertenece a la zona A de la competencia continental; con transmisión de Dsports y Courtside1891, streaming oficial de FIBA.

Los dos primeros del torneo garantizarán su acceso al Clasificatorio Olímpico camino a París 2024.

En cambio, del tercero al sexto clasificado deberán intervenir en el Preclasificatorio olímpico de las Américas, del cual surgirán los otros dos seleccionados de la región para el Preolímpico.

La Selección conserva la estructura del Sudamericano del año pasado en San Luis con Melisa Gretter, Agostina Burani, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Celia Fiorotto, Camila Suarez, Candela Gentinetta y Agustina García. Al proceso se sumaron Florencia Chagas, Macarena D´Urso, Brenda Fontana y Magalí Vilches en reemplazo de Luciana Delabarba, Milagros Maza, Victoria Lorrente y Diana Cabrera. Argentina perdería ese título a manos de Brasil por 69 a 68.

En los meses previos, el director técnico Gregorio Martínez, ya dejó en claro cuál es la única meta que persigue el equipo: “Seguimos esperanzados persiguiendo un lugar en París 2024, lo abrazaremos hasta la última chance. Vamos a ir a buscar un lugar en el repechaje. Es difícil pero tenemos con qué hacerlo. Claramente Estados Unidos y Canadá están un escalón arriba del resto, pero siendo terceros o cuartos entramos a una ventana de repechaje de las Américas. Para eso nos prepararemos”.

El historial de la competencia no juega a favor del equipo. En los tres antecedentes fue victoria de las norteamericanas, la más reciente ocurrió en la fase de grupo de Puerto Rico 2019 por 100-50. Las goleadoras de esa tarde fueron Maca D´Urso con 12 puntos y Andrea Boqueta con 11, las únicas en superar los dos dígitos. Las otras caídas se dieron en San Pablo 1997 y Valdivia 2007.

Para Argentina será la decimoquinta participación en la AmeriCup Femenina, un certamen en el que ha estado presente de manera ininterrumpida desde su debut en 1995. El último podio continental se remonta a la edición de 2017 organizada en nuestro país. Aquel equipo alcanzó el subcampeoanto continental con una plantilla conformado por D´urso, Gretter, Burani, Celia Feriotto y Boquete, entre otras figuras. A lo largo de los años cosechó otras dos medallas de plata en 2009 y 2011, así como los dos bronces en 2001 y 2015.

Tras el estreno de mañana, el combinado “albiceleste” jugará el lunes a las 17.40 ante Brasil, el martes con Cuba a las 15.10 y el miércoles con Venezuela, a las 20.40.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/632720-basquet-femenino-americup-argentina-estados-unidos.html