Arte y lucha colectiva en primera persona  – FM Digital Empalme

La música es arte y lucha colectiva: así lo demostraron los artistas que acompañaron el Festival realizado este sábado frente al Congreso de la Nación por las y los trabajadores de Télam y el SiPreBA en rechazo al intento de cierre del gobierno de Javier Milei, sabiéndose parte de una identidad cultural que confluye con la resistencia frente al desguace de lo nacional.

En ese sentido, la cantante Barbi Recanati, que destacó la importancia de estar presentes en “cualquier espacio que esté afectado por el vaciamiento”, consideró que “lo único que va a hacer que algo quede cuando pase toda esta tormenta, es seguir de pie”.

Foto SomosTelam

“Es la primera vez que realmente trabajar para el Estado es sinónimo de ser casi un criminal. Es algo sistemático, y son muchas las cosas que van a pasar si no lo frenamos. Y creo que si sos artista y no estás involucrándote de alguna forma en esto, es como quedarte en el barco mientras se hunde, pero vas a terminar hundido”, agregó.

Juan Subirá, de La Bersuit, también se refirió a los conflictos que atraviesan otros organismos públicos y sentenció: “Este es un Gobierno con gran capacidad destructiva, todo lo que toca lo rompe, y evidentemente vino a eso”.

Willy Bronca.

“Lo colectivo tiene que estar por sobre lo individual, como un concepto, en todo. De esa manera es mucho más fácil entender desde el funcionamiento de una banda hasta del Estado mismo, y lo que significan para una sociedad. Es lo que nos lleva a unirnos para generar cosas, para defender lo nuestro”, dijo uno de los miembros fundadores del grupo que levantó su vuelo político con “Señor Cobranza” y “Se viene”.

Desde otra generación pero con el mismo espíritu, el rapero Willy Bronca decidió aportar sus rimas combativas a la jornada en un momento en el que “está peligrando la libertad de expresión” y crecen “los niveles de desinformación que hay circulando en redes sociales y los niveles de odio que se generan a partir de eso”.

La perra que los parió. Foto: SomosTelam

“Creo que hubo una época en la cual se subestimó a los jóvenes, y no darles participación en la decisión de las políticas a nivel nacional hizo que busquen otros espacios donde construir, y ahí es donde apareció este Gobierno nefasto, que aprovechó ese hueco. Creo que hay que escucharlos más”, añadió sobre la necesidad de interpelar a esos sectores para ampliar la protección de lo estatal.

Al inicio del evento, del que también fueron parte Ariel Prat, La Chilinga, Rolando Goldman, Yacaré Manso, La Chancha Muda y La Perra que los Parió, los integrantes del grupo de música para las infancias Aguafiestas dijeron presente sin dudarlo: “Vinimos automáticamente, vendríamos de vuelta, y el año que viene vamos a volver por los 80 años de Télam”, comentó Fernando Abbate, quien también es maestro en una escuela y vive en primera persona el deterioro de la educación pública.

Foto Matías Cervilla / Drones Real

“Nos convoca lo actual, tantas cosas. Individualmente no se puede, pero si querés cambiar algo tenés que participar. Caímos muy bajo, y esperamos que lo que estamos viviendo se pueda modificar”, comentó.

Tras la performance para los más chicos fue el turno del conjunto vocal de mujeres Cantaratas y una de sus codirectoras, Camila Campodónico, destacó la importancia de Télam y de los medios públicos para garantizar la pluralidad de la información, y aseguró que apoyar estas demandas es parte de su rol como artistas.

“Somos un grupo de canto colectivo, así que construimos juntas sentido y música, y me parece que no hay otro camino que ese, más en estos tiempos en los que el enemigo es tan grande, que si no nos juntamos y cobramos fuerzas es más difícil de enfrentar”, concluyó.

Foto SomosTelam

El Festival que reunió a miles de personas tuvo lugar a cinco meses de la asunción del nuevo gobierno, y la agencia de noticias y publicitaria del Estado, a pesar de la sentencia que recibió por parte del Presidente, no pudo ser desguazada por la “motosierra” que se propone como política frente a la cultura y la comunicación.

Es que al silenciamiento de Télam se suma la amenaza sobre el resto de los medios públicos, la intervención del Enacom, el desfinanciamiento del Incaa y el ahogo a las universidades nacionales, entre más.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/arte-y-lucha-colectiva-en-primera-persona/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=arte-y-lucha-colectiva-en-primera-persona