‘Atarse a la montaña’, los lazos de una comunidad a través del tejido

La muestra Entretejidos permanecer abierta al pblico hasta el 15 de septiembre Foto Diego Aroz
La muestra “Entre-tejidos” permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre / Foto: Diego Aráoz.

Maria Lai (1919-2013), una de las artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Italia, documenta en el video Atarse a la montaña, que integra una muestra inaugurada en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), el épico recorrido que hizo junto a la comunidad de Ulassai -su pueblo natal- cuando en 1981 durante tres días niños, ancianos, hombres y mujeres anudaron 27 kilómetros de cordel azul a puertas y ventanas de las casas de ese poblado escondido en las montañas para resignificar los lazos históricos que habían sido atravesados por la dictadura de Benito Mussolini y la Segunda Guerra Mundial.

“Maria Lai vivió buena parte del siglo XX (falleció en 2013), eso la convierte en una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo italiano, principalmente en los años 80, 90 y 2000″, dijo a Télam, Clarisa Appendino, la curadora de la muestra Entre-Tejidos.

Marisa Lai 19192013 fue una de las artistas ms importantes de la segunda mitad del siglo XX en Italia Foto Diego Aroz
Marisa Lai (1919-2013) fue una de las artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Italia / Foto: Diego Aráoz.

Las obras de Lai “han tenido diferentes materialidades y tópicos, uno de ellos particularmente, es su trabajo con el tejido, los géneros y la escritura con hilos, es decir, que hay algo del tejido que siempre ha rondado en sus piezas o en la mayoría de sus obras, tal como se representa en el video, realizado por el director Tonino Casula, que se está mostrando en este momento en el MUNT”, explicó la curadora.

La producción de Casula, registra “la obra que Lai llamó Atarse a la montaña (Lergasi alla Montagna en italino), una acción que la artista lleva adelante en 1981, cuando regresa a su lugar de nacimiento, la ciudad de Ulassai, e invita a los habitantes de ese pueblo a atar un lazo azul a cada una de las casas, hasta llegar al pico más alto de una montaña de ese lugar”, dijo Appendino.

El registro audiovisual “posee una mirada muy personal de quien porta la cámara” y “cómo toma en imágenes cada momento es interesante porque se puede ver la acción, sus pasos y momentos, ya que en un primer día empezó haciendo las tiras de tela de jean, es decir, que un rollo de tela se convirtió, y esas tiras se fueron anudando y se armaron diferentes ovillos. El segundo día se empezaron a enlazar las casas y el tercer día se llegó al pico de la montaña”.

“Acá el atar no está vinculado a un modo de anclar, sino que el nudo viene a representar el abrir, para realizar una red, una malla, una trama dentro de una comunidad”Clarisa Appendino, curadora de la muestra Entre-Tejidos

La acción comenzó en la Piazza Barigau, lugar de encuentro de las fiestas de la ciudad, donde se cortaron trece piezas de tela de jean y se volvieron a coser para hacer la cinta necesaria para todas las calles de la ciudad y después de atar todas las casas, tres montañeros llevaron la cinta al Monte Tisiddu y la ataron a la cima de la montaña.

Además, se estableció un código que indicaba las relaciones entre los habitantes del pueblo: un nudo entre las casas significaba amistad; la ausencia de un nudo, rivalidad, y si se agregaba un pan, representaba el amor.

El video fue mostrado en una muestra individual que se llama Maria Lai y Los Diarios del Alma que tuvo lugar en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Muntref) en el 2020, donde se realizó una gran selección de piezas, sobre todo ligadas a cuadernos libros de artistas y páginas, atravesados por el tejido y las telas.

Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

La obra de Lai es una invitación a pensar en el tejido como lazos comunitarios e intergeneracionales, que a través de sus hilos produce transmisión de conocimientos, traspaso de información, gestos y relatos.

La artista italiana, “viene a expandir el tejido, a vincularlo a una comunidad específica en una acción y a pensar la tira de tela con esa capacidad de conexión e incluso también de sanación, de sutura en términos simbólico. Acá el atar no está vinculado a un modo de anclar, sino que el nudo viene a representar el abrir, para realizar una red, una malla, una trama dentro de una comunidad”, consideró Appendino.

Entretejidos va de las tradicionales randas tucumanas pasando por los tejidos de Jimena Travaglio y el arte robtico textil de ngeles Jacobi Foto Diego Aroz
“Entre-tejidos” va de las tradicionales randas tucumanas, pasando por los tejidos de Jimena Travaglio y el arte robótico textil de Ángeles Jacobi / Foto: Diego Aráoz.

La obra de Lai, forma parte de la muestra “Entre-tejidos”, que se exhibe en el MUNT en el marco de la Bienalsur, desde mediados de julio y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.

“Entre-tejidos” va de las tradicionales randas tucumanas, pasando por los tejidos de Jimena Travaglio y el arte robótico textil de Ángeles Jacobi, a la lírica de “Atarse a la montaña”, de Lai.

Lo que motivó que el video sobre la acción que llevó Lai en su pueblo natal este participando de la muestra, es que “la exposición toma como tópico el tejido y los modos de enlazarse, una idea que está muy vinculada a ciertos lazos comunitarios e intergeneracionales, donde se produce transmisión de conocimientos, traspaso de información, gestos y relatos, que están presentes en la obra de Lai, pero también, en la producción de Las Randeras“, sostuvo la curadora.

“Este proyecto se proponer mostrar el Museo Móvil de la Randa (Mumora), originario del departamento tucumano de Monteros, junto con la obra Travaglio, donde el tejido está hecho con otra materialidad, en este caso con cuentas, pero sin embargo, siguiendo un tradición clásica del modo de tejer, y por otro lado, la obra Ángeles Jacobi que es un destejer”, agregó.

“Esta muestra representa modos de enlazarse, de tejer y destejer, de producir esos contactos, puntos de encuentro entre diferentes lugares”, sostuvo la curadora.

Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635479-bienalsur-atarse-a-la-montania-marisa-lai-tucuman.html