Bill Nelson: ‘Un astronauta argentino viajará a la Estación Espacial Internacional’

El director de la NASA junto a Daniel Filmus y otros funcionarios / Foto: Prensa Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director de la NASA, Bill Nelson, dijo que “en el futuro un astronauta argentino se entrenará en la NASA y más adelante veremos a un argentino que viaje a la Estación Espacial Internacional“, al visitar el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete.

Nelson realizó estas declaraciones ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; Raul Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae; y Guillermo Salvatierra, miembro del directorio de la Conae, entre otras autoridades, en el marco de una recorrida que incluyó una visita al Centro de Control de Misión del CETT. 

“Nos impresiona mucho lo que hace Argentina en materia espacial y ansiamos continuar cooperando”, dijo el Administrador de la NASA a un reducido grupo de periodistas entre los que se encontraba Télam.

Hay muchas, muchas, oportunidades de cooperación de cara al futuro“, continuó y mencionó, a modo de ejemplo, al astronauta Bob Cabana que lanzó el satélite SAC-A desde el Space Shuttle, en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, “y ahora es una de nuestras autoridades” en la NASA.

Concluida la visita y un encuentro privado entre las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, Filmus recogió el guante y dio algunas pistas sobre el camino recorrer luego del anuncio de Nelson, que sorprendió a todos en Córdoba.

“Lo que propusimos fue crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho”, dijo Filmus.

En otro orden de temas, y entre risas, Bill Nelson, respondió sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas. “¿Quieren saber dónde están los extraterrestres? El reporte se va a conocer en agosto“, precisó el jefe de la agencia espacial de los Estados Unidos.

Y Nelson se preguntó: “¿Yo le creo a esta persona (David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos) que testificó ante el Congreso que tiene partes de un organismo extraterrestre?”.

“No, no es la verdad”, dijo Nelson en castellano.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635615-astronauta-argentino-estacion-espacial-internacional-nasa.html