Buscan sobrevivientes tras el alud que dejó al menos 15 muertos

Todavía no se ha podido cuantificar con precisión el número de desaparecidos / Foto: AFP.

Equipos de rescate buscan este martes sobrevivientes entre el barro de un alud de tierra que dejó hasta el momento 15 muertos yal menos 13 desaparecidos en la carretera que conecta Bogotá con el sudeste de Colombia, a la altura del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca.

«Tenemos hasta el momento un saldo de 15 personas que fueron halladas sin vida y seis lesionados», dijo el capitán Álvaro Farfán, del cuerpo de bomberos, en un video difundido de manera oficial.

«Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban» en 20 viviendas arrasadas por la avalancha de lodo y piedras, dijo a la agencia AFP el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil colombiana.

Sin embargo, «no se ha podido cuantificar el número de personas desaparecidas, pero se habla de 13. Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban» las 20 viviendas arrasadas por la avalancha de lodo y piedras, dijo a la agencia AFP el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil colombiana.

El gobernador, por su parte, tampoco precisó cuántos pobladores de este pequeño caserío ubicado a orillas de la ruta siguen desaparecidos.

«Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer, sobre las 23.15 (1.15 de la madrugada, hora de Argentina) se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal», explicó el cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca.

El deslizamiento ocurrió cerca a un puesto de peaje ubicado a unos 60 kilómetros de la capital Bogotá y destruyó un puente de la carretera.

Piedras y barro obstruyen a esta hora la vía entre Bogotá y Villavicencio, uno de los principales corredores de carga del país. La carretera, donde esa clase de derrumbes son habituales, permanece cerrada y varios camiones y motocicletas quedaron atrapados en la zona.

«La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua (…) Mi sentido pésame a las familias víctimas», escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Este martes se anunció que el Ejército desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos y sobrevivientes.

Por su lado, el alcalde de municipio, Camilo Parrado, lamentó que «muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia. Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro (de altura) en algunos sectores, en otros a dos metros, eso es muy complejo», explicó a la emisora local El Dorado Radio.

Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes, y seis de ellos fueron llevados a centros médicos.

La temporada de lluvias en Colombia inició en junio y suele extenderse hasta noviembre.

El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado bajo un alud en el occidente del país.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634367-colombia-sobrevivientes-alud-muertos.html