Confirmaron pagos de la Secretaría de Políticas Universitarias a la Universidad de Formosa

La Justicia dictaminó que la UNAF recibió los fondos para pagar los salarios actualizados, pero los trabajadores dicen que hubo mal manejo de esos fondos / Foto: Prensa UNAF.

La Justicia Federal de Formosa confirmó este lunes que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación cumplió con el envío de dinero a la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y desde sectores gremiales denunciaron “mal manejo” de fondos desde esa Casa de Altos Estudios.

En la causa caratulada “UNAF c/ Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación s/Amparo Ley 16.986- Expte. 8104/2022”, en trámite ante la secretaria civil Juzgado Federal N°2 de Formosa, se indicó que no existió incumplimiento, ni conductas que demuestren que la SPU haya incurrido en actos u omisiones ilegales y/o arbitrarias.

Y se determinó, en el fallo al cual tuvo acceso Télam, que el desenvolvimiento de su proceder se llevó a cabo en el marco de su competencia y atribuciones legalmente conferidas.

El fallo, que lleva la firma de la jueza federal Belén López Mace, indica que “no existió denuncia alguna de incumplimiento del presupuesto asignado a la universidad en cuestión, dando por sentado entonces que el presupuesto inicial, como su ampliación fueron desembolsados en su integridad a la amparista Universidad Nacional de Formosa”.

Entre otros fundamentos, la medida señaló que la Universidad Nacional de Formosa “recibió los montos del presupuesto reconducido asignado inicialmente”, y se resaltó que esa Casa de Altos Estudios “no solo contó con el 100% del crédito inicial devengado, sino que además recibió los recursos adicionales correspondientes a los acuerdos salariales vigentes al 31 de diciembre de 2022”.

Finalmente la Justicia Federal rechazó la acción de amparo interpuesta por la UNAF por considerar que “no se ha demostrado que la SPU actuó de manera ilegal y/o arbitraria en la transferencia de fondos presupuestarios durante los meses cuestionados”.

La cuestión presupuestaria de la UNAF tuvo notoriedad pública cuando el Consejo Superior dictó la emergencia económica y financiera, lo que generó paros por la falta de pago de los salarios de los trabajadores, entre otras irregularidades.

Las fuentes gremiales consultadas denunciaron que “el fallo establece que la Secretaría de Políticas Universitarias nunca ha incumplido sus obligaciones y envió todos los fondos, por lo que la emergencia económica es injustificada y fue declarada solo a los efectos de justificar el mal manejo y la posible malversación de los fondos de la Universidad Nacional”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634967-universidad-formosa-pagos.html