Crecen las críticas a Larreta tras la represión que derivó en la muerte de Molares

Un muerto tras represión de la Policía de la Ciudad durante una protesta en el Obelisco

VER VIDEO

Desde distintos sectores del oficialismo se multiplican los cuestionamientos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el comunicado emitido en la noche del jueves luego de la represión de la Policía de la Ciudad a una protesta en el Obelisco realizada por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales convocada “contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo” que derivó en la muerte de Facundo Molares, de 47 años.

 

“Miente”, aseguró el diputado nacional Leopoldo Moreau este viernes respecto al mensaje del alcalde porteño, al decir que “en la Ciudad la violencia es el límite”. El dirigente responsabilizó a Larreta por una serie de hechos violentos ocurridos en la CABA en los que, advirtió, la Policía de la Ciudad no intervino para poner límites, y mencionó las antorchas lanzadas hacia la Casa Rosada por la organización de ultraderecha Revolución Federal o “cuando escracharon el Instituto Patria proponiendo asesinar a Cristina”.

A través de un hilo de Twitter, el legislador recordó también “cuando atacaron el auto de (Sergio) Massa cuando juró como ministro (de Economía) con una policía (por la Policía de la Ciudad) que en todos los casos les brindó zona liberada”.

“Larreta dice que ‘en la Ciudad la violencia es el límite’. Miente”, subrayó el diputado, y aludió además a las concentraciones que se realizaban en torno al departamento de la Vicepresidenta en la esquina de Uruguay y Juncal, donde, dijo, “la Policía (porteña) sitió la casa de CFK y ‘marcaban’ a los dirigentes que llegaban al lugar para insultarlos y reprimirlos”.

Captura de video.

En diputado del FdT se refirió a la desaparición del agente de la Policía porteña Arshak Karhanyan, a quien “nunca se preocuparon por rastrear”, y también cuestionó a Larreta por “prestar a (Mauricio) Macri efectivos de la Ciudad para hacer espionaje masivo sobre opositores”, en alusión a la incorporación a la AFI de Gustavo Arribas de exmiembros del cuerpo policial de CABA.

“La violencia no fue un límite para el asesinato a mansalva de Lucas”, añadió Moreau, en referencia al crimen del futbolista de las inferiores de Barracas Central Lucas González, por el cual tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados a prisión perpetua por homicidio quíntuplemente agravado.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Finalmente, el diputado del FdT (ahora Unión por la Patria) acusó a Larreta de intentar disimular “cínicamente” que durante años en la CABA “han formateado una policía violenta e ideologizada por los discursos de odio” a la que, según Moreau, “fomentan por igual” Macri, Patricia Bullrich y el propio jefe de Gobierno.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

La muerte de Molares

Facundo Molares, de 47 años, murió el viernes a pocos metros del Obelisco tras la represión de la Policía de la Ciudad a una protesta realizada por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales convocada “contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo”.

Los agentes que actuaron frente a la manifestación pertenecen a la División Operaciones Urbanas de Contención (DOUC) y estuvieron bajo el mando de la comisaría 1-B de la Policía porteña, según se pudo establecer desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal Correccional 30, a cargo de la fiscal Marcela Sánchez.

La fiscal Sánchez, que dirige la investigación, ordenó que se identifique a los efectivos que participaron del operativo y encargó las medidas de prueba a la División Intervenciones Judiciales de la Policía Federal (PFA).

Pietragalla cuestionó el “cinismo” de Larreta

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo que “sorprende el cinismo de algunos personajes de la ciudad” de Buenos Aires, en referencia al jefe de Gobierno y precandidato presidencial (Juntos por el Cambio) Horacio Rodríguez Larreta, quien “en un mismo comunicado abraza a la familia y justifica el accionar policial” en la muerte de Molares en el Obelisco.

“Sorprende el cinismo que tienen algunos personajes de la Ciudad porque claramente hay habilitación política para realizar estas prácticas. Larreta justificando…, una vergüenza que en un mismo comunicado abraza a la familia pero a la vez justifica el accionar de la policía“, dijo Pietragalla Corti en declaraciones a AM 750.

En la misma línea, se preguntó: “¿No te da para reflexionar que puede haber una persona débil en la marcha y tu accionar puede llevar a que pierda la vida así de fácil?”.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Para Pietragalla, la policía que conduce Larreta “tiene una reglamentación interna que se adecúa a las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos por lo cual acá hay una habilitación política en el sentido contrario”.

El funcionario lamentó que “además, en campaña, venden estas acciones”.

“Los manifestantes no estaban siquiera cortando una calle y si estuvieran haciéndolo, la policía y el Gobierno de la Ciudad tiene que poner el diálogo. Hay que tener mucha capacidad política para resolver los conflictos, no podemos cada vez que hay una protesta mandar a reprimir. Para eso se inventó la política, para que no haya guerras, violencias ni heridos. Acá se reemplaza el rol de la política con la represión”, analizó.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Pietragalla Corti contó que desde el organismo que preside ofrecieron “los peritos de la secretaria de DDHH para la autopsia de Facundo Molares” y sostuvo respecto de la familia de la víctima que ayer trató de comunicarse con el padre, a quién -dijo- le mandó un mensaje, “y estaba muy dolido”.

El secretario remarcó, por otra parte, que el jueves “los medios hegemónicos decían que era algo que se utilizaba políticamente”, a lo que agregó: “También dicen que Molares se descompensó solo, como que la represión no tuvo nada que ver, pero que lo cierto es que hubo una represión desmedida y que las imágenes las vimos todos“.

Unión por la Patria porteño le pidió a Larreta que evite “declaraciones partidarias”

Los dirigentes de Unión por la Patria (UxP) de la ciudad de Buenos Aires le solicitaron al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, que se “abstenga de hacer declaraciones con fines partidarios y se limite a darle respuesta certera a los familiares y a la ciudadanía”, tras la muerte de Facundo Molares, quien falleció el viernes en las inmediaciones del Obelisco después de una represión de la Policía de la Ciudad a una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales.

“Le exigimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad que se abstenga de hacer declaraciones con fines partidarios y se limite a darle respuesta certera a los familiares de la víctima y al conjunto de la ciudadanía”, sostuvo UxP en un comunicado.

“Las conclusiones apresuradas de las autoridades políticas de la ciudad, las cuales ni siquiera esperaron a contar con los resultado de la autopsia, no ayudan en nada al esclarecimiento de los luctuosos acontecimientos”, afirmaron los dirigentes.

La noche del viernes, Larreta respaldó el accionar policial mediante un mensaje desde su cuenta de Twitter: “Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite”, dijo y destacó “el accionar del SAME que dio respuesta como es habitual, cuidando siempre a los vecinos de la Ciudad”.

En respuesta, desde la coalición oficialista de la ciudad le respondieron que la muerte de Molares “en el ámbito de nuestra ciudad nos obliga a pronunciarnos rompiendo el silencio autoimpuesto luego del trágico asesinato de Morena Domínguez”, la niña asesinada en Lanús por motochorros.

En tanto, le recordaron al precandidato de JxC que “cualquier deceso producido en el marco de un operativo policial merece una investigación pormenorizada”, y sostuvieron que “el hecho de que se trate de una movilización política pacífica (y no de un acto criminal) obliga incluso a ser más precisos”.

También desde UxP lamentaron que “a 40 años de recuperada la democracia tengamos que volver a renovar votos por la vida y por la paz”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636755-muerte-represion-obelisco-repercusiones.html