Denunciaron intimidación policial y posibles apremios ilegales en dos escuelas de Jujuy

La Defensora de los Derechos de las Nias Nios y Adolescentes Marisa Graham denunci serias irregularidades en los procedimientos de la polica jujea Foto Vctor Carreira
La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, denunció serias irregularidades en los procedimientos de la policía jujeña / Foto: Víctor Carreira.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes realizará una ampliación de denuncia por el accionar intimidatorio de la Policía jujeña contra alumnos que se expresaban contra la reforma constitucional en sus escuelas, y por “posibles apremios ilegales” en un domicilio allanado “ilegalmente”.

“Tenemos denuncias  de policías entrando a las escuelas para intimidar a los chicos, y por otro lado, este tipo de allanamientos en las casas donde viven personas que fueron liberadas. Lo que nos incumbe aquí es que hay menores afectados”, dijo este jueves a Télam la titular de la Defensoría, Marisa Graham.

Ambos hechos ocurrieron en medio de un clima de tensión que vive la provincia, con protestas, marchas, represiones y con persecuciones a pobladores jujeños que se oponen a la reforma de la Carta Magna impulsada por el gobernador Gerardo Morales, aprobada y jurada el 20 de junio.

“La policía no puede ingresar a una escuela donde hay niñas, niños, chicas y chicos, menos para intimidarlos”, sostuvo Graham, quien trabajó inmediatamente con las presentaciones realizadas en el Ministerio Público de la Acusación, por lo ocurrido en la escuela técnica de Maimará y en otro establecimiento educativo de San Salvador de Jujuy.

Con respecto al allanamiento policial, denunciaron que el hecho ocurrió en la noche del martes último a un domicilio de unos jóvenes que habían sido detenido tras la represión del 20 de junio en inmediaciones a la Legislatura jujeña.

“En presencia de un nene de seis años llevaron presa a una chica de 17 que es la novia de este muchacho. Hicimos una ampliación de denuncia porque a nuestro entender hubo apremios ilegales”, afirmó.

Por la Defensoría intervino un abogado del Área Federal que llegó hasta Jujuy y le tomó declaraciones a los integrantes de la familia que relató todo lo acontecido en el presunto allanamiento “que por empezar es nocturno así que ya hay una ilegalidad”.

“Todos los procedimientos de este tipo se hacen a la luz del sol, esto fue en horas de la madrugada”, señaló Graham, y denunció que “hubo violación de derechos de los adultos, pero también de la jovencita de 17 y del nene de seis años que presenció toda esta situación”.

Según las declaraciones obtenidas, “hicieron desnudar a la chica y a los adultos, el niño relató esto llorando, fue una situación muy compleja”.

Por estos hechos la Defensoría realizó dos pedidos de informes, uno ante el Ministerio de Seguridad de Jujuy y otro ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), además de la denuncia formal por los hechos ocurridos y que será ampliada en las próximas horas.

“Ayer (por el miércoles último) nuestro abogado habló con la familia y con la jovencita de 17 años, que fue liberada y está bien”, dijeron desde la Defensoría.

Apuntaron que ambas situaciones denunciadas en Jujuy serán remitidas a las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632575-jujuy-intimidacion-apremios-ilegales-policia-escuelas.html