Dirigentes, gremios y organizaciones repudiaron el accionar policial tras la muerte de Molares

Foto Edgardo Valera archivo
Foto: Edgardo Valera (archivo).

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó en sus redes sociales: “A 40 años del regreso de la democracia tenemos que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y que fue brutalmente detenida por la Policía de la Ciudad”.

“Según videos del momento del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la policía pateó y apretó contra el piso al periodista Facundo Molares hasta dejarlo inconsciente”, enfatizó.

El funcionario solicitó “separar a la Policía de la Ciudad de la investigación y que secuestren todas las cámaras del Obelisco, que deberían tener grabada la secuencia completa que permitirá esclarecer el hecho”.

Por último, remarcó que “la represión y los discursos que proponen la violencia como única respuesta a las manifestaciones y a la protesta social solo producen muertes, heridos y más violencia y nos recuerdan a las peores épocas de nuestro pasado reciente”.

Victoria Montenegro: “No hay conducción política”

Victoria Montenegro Foto archivo
Victoria Montenegro. Foto: archivo.

La legisladora porteña Victoria Montenegro repudió que la represión sea una “promesa para el futuro de Argentina” y apuntó contra el Gobierno porteño porque “no hay conducción política” en la ciudad de Buenos Aires, al referirse a la muerte de un manifestante en el Obelisco tras el accionar de la Policía porteña.

El militante Facundo Molares murió después de una represión de la Policía de la Ciudad ante una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales convocada “contra la farsa electoral y la democracia del pueblo”.

“No se puede creer que esto sea una promesa para el futuro de la Argentina, la muerte no. La muerte nunca más”, manifestó Montenegro en diálogo con Radio 10 y calificó lo sucedido como “una situación muy dolorosa”.

“No se puede entender… una asamblea que ni siquiera estaba interrumpiendo el tránsito y estaba finalizando”, expresó.

Según Montenegro, que se acercó al Obelisco en solidaridad con los manifestantes agredidos, la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir cuando vio que un grupo de militantes tenía “la intención de prender fuego una urna” pero reclamó: “¿Dónde está la orden? Porque para reprimir tienen que tener una orden”.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

“Hay una compañera que plantea que los golpean a todos para reducirlos, ahí es donde creemos que el compañero tiene un infarto y lo trasladan al hospital pero llega sin vida”, explicó.

La diputada porteña reprochó que “no tiene sentido nada de lo que acaba de suceder” y calificó como “muy grave” la muerte del manifestante.

“No hay conducción política en la ciudad de Buenos Aires. Este gobierno no está en la ciudad de Buenos Aires”, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En esa misma línea, escribió en su cuenta de Twitter criticando la propuestas del precandidato presidencial: “Cuando escuches que tienen el coraje para enfrentarse a las protestas, es esto, un manifestante muerto en plena 9 de Julio. Larreta es responsable”.

Grabois: “Demasiada muerte, demasiada crueldad”

Foto Vctor Carreira archivo
Foto: Víctor Carreira (archivo).

También el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois repudió la muerte del militante social Facundo Molares.

“No nos resignemos a esto, volvamos a ser humanos. Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de la Ciudad“, dijo Grabois en sus redes sociales.

“Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia”, alertó, y reclamó: “Que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto. Volvamos a ser humanos”.

La CGT repudia hechos de Lanús y el Obelisco y pide “pensar hacia qué Argentina queremos ir”

La CGT repudió “con vehemencia los hechos que se sucedieron durante estos días” en el país, como las muertes violentas de Morena Domínguez en Lanús y Facundo Molares frente al obelisco porteño, y advirtió que “es momento de que la sociedad toda reflexione sobre las responsabilidades y las causas” de esos episodios y de, además, “pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir”.

“Desde la Confederación General del Trabajo repudiamos con vehemencia los hechos que se sucedieron durante estos días en nuestro país”, afirmó la CGT en un comunicado.

“Con una sociedad todavía conmocionada por el asesinato de Morena a manos de delincuentes en Lanús, asistimos hace algunas horas a un nuevo y gravísimo episodio de violencia y brutalidad por parte de la Policía de la Ciudad,

cuyo accionar represivo generó la muerte de Facundo Molares, un fotoperiodista que se encontraba en una manifestación en el centro porteño”, sostuvo.

La central sindical que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aseveró que “sin dudas es momento de que la sociedad toda reflexione no solo sobre las responsabilidades y las causas de estos hechos, sino que es necesario pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir”.

“Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de estos tristes episodios y exigimos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”, concluyó.

Organizaciones sindicales y derechos humanos repudian el accionar policial

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos reclamaron “justicia” y repudiaron la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Vigilia en el Obelisco por la muerte de un hombre tras la represión de la Policía de la Ciudad

VER VIDEO

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) repudió “la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad” en el Obelisco y reclamó “justicia” por la muerte de Molares.

“Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco”, remarcó la CTAA en un comunicado.

Este “hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional”, añadió.

La entidad indicó que Molares “fue un perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas”.

Por su parte, el movimiento “Encuentro Patriótico” convocó a la movilización en el Obelisco para las 10 y dijo que “la policía de Horacio Rodríguez Larreta asesinó, durante un acto político, al militante Facundo Molares, a 48 horas de las elecciones”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el accionar de la policía local y remarcó: “Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática”.

“La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina”, añadió.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) afirmó: “Repudiamos la violenta represión de la Policía de la Ciudad que asesinó a un compañero en el Obelisco. Acompañamos a la familia y allegados/as en este momento crítico. Se cruzó un límite intolerable”.

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) manifestó su “absoluto repudio a la represión desatada hoy por la policía de la Ciudad ante una asamblea desarrollada en el Obelisco, que terminó con el asesinato de Facundo Molares, militante de Rebelión Popular”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) dijo que “repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres”.

También llamó a marchar al Obelisco. El Sipreba informó que “salimos a las 9 desde Solís 1158 y concentramos a las 10 en el Obelisco”.

La Corriente Clasista Combativa (CCC) dijo que “repudiamos la violenta represión ejercida por la policía de Horacio Rodríguez Larreta durante este jueves 10 de agosto, a compañeros de otras organizaciones que se manifestaban pacíficamente y en donde producto del accionar de la Policía de la Ciudad resultó muerto Facundo Morales”.

El Partido Comunista de la Argentina condenó “el asesinato” de Molares y dijo que “es una muestra más del accionar criminal de las fuerzas represivas del Estado frente a la protesta social, accionar alentado cotidianamente por las distintas fuerzas de la derecha reaccionaria del país y los grandes medios de comunicación”.

El Frente Trabajo y Dignidad “Milagro Sala” sostuvo que “la Policía de Horacio Rodríguez Larreta y los discursos represivos de Patricia Bullrich, son la llama que encendió la respuesta represiva ante una actividad militante convocada en el obelisco por un conjunto de organizaciones populares”.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudió “enérgicamente el asesinato a manos de la Policía de la Ciudad del periodista y militante Facundo Molares”.

Precisó que “según compañeros presentes, en pleno avance de la represión de la Policía de la Ciudad, Facundo había reaccionado para defender a las mujeres que estaban siendo reprimidas”, destacó la RNMA y enfatizó que “la policía una vez más reprime al pueblo y asesina a un comunicador”.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó que el militante social: “No se murió en la casa. Si en una marcha popular hay represión y muere alguien, es un asesinato. Y debe haber Justicia”. Y convocó a la concentración al Obelisco mañana a las 10.

El precandidato a gobernador bonaerense del Partido de los Trabajadores Socialistas del Frente de Izquierda Unidad (FITU), Christian Castillo, afirmó: “Este crimen es parte de la ofensiva represiva que se expresa en todo el país, desde Jujuy hasta la Patagonia, por los gobernantes al servicio del ajuste del Fondo Monetario”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su “enérgica condena al asesinato del militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld a manos de la Policía de la Ciudad”, ocurrido “en ocasión de la brutal represión que esa fuerza de seguridad desplegó contra manifestantes pacíficos en cercanías del Obelisco porteño”.

“La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina. El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público”, añadió.

También, otras organizaciones expresaron “su enérgica condena” y dijeron que “la repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina”.

“El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el Gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público”, remarcaron en un comunicado.

También exigieron “la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos”.

Firmaron el documento Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636720-protestas-muerte-molares-reacciones.html