Economía colocó ocho bonos por $741.515 millones y cubrió todos los vencimientos

La prxima operacin de colocacin de ttulos de deuda tendr lugar el jueves 27
La próxima operación de colocación de títulos de deuda tendrá lugar el jueves 27.

El Ministerio de Economía colocó ocho bonos en pesos, algunos a tasa fija, otros ajustados por la variación del peso o del dólar, con vencimientos que se extienden hasta el 2025, por los que obtuvo $ 741.515 millones.

En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $621.253 millones, con lo que el financiamiento neto mensual alcanzó los $120.263 millones, lo que implicó un roll-over del 119 %.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, resaltó que “hoy se llevó a cabo la primera licitación de deuda pública del mes de julio, en la que el Tesoro debía afrontar vencimientos por $621.253 millones. En esta oportunidad, Economía obtuvo 1.089 ofertas por un VNO de $980.634 millones, de las cuales adjudicó un valor efectivo de $741.515 millones”.

Con el resultado de hoy, el Tesoro obtuvo en lo que va del año un financiamiento neto acumulado de casi $2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 134%, informó la cartera económica.

En la operación del día se destacó que el 56% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023, el 82% de estos en el cuarto trimestre, otro 31% pagaderos en 2024, y el 13% restante, en 2025.

Medido de otra manera, el 55% de los bonos colocados estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER (inflación), el 37% por instrumentos a tasa fija, y el 8% restante, por títulos ajustados al tipo de cambio oficial.

En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 7 meses, lo que representó una mejora respecto a los valores de junio, que eran de 5,9 meses.

En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,6 meses.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado hoy.

Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes.

La oferta estará compuesta por tres Letras del Tesoro, dos de ellas ajustadas por CER , una con vencimiento el 18 de octubre y otra el 23 de noviembre, y una sola a descuento pagadera el 31 de octubre.

La próxima operación de colocación de títulos de deuda tendrá lugar el jueves 27, tal y como fue informado en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.

Luego, en agosto tendrán lugar el jueves 10 y el viernes 18 justo en lo que serán la semana previa y post elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 13.

En septiembre las licitaciones se efectuarán el jueves 14 y el miércoles 27; en octubre el jueves 12 y el viernes 27; en noviembre los martes 21 y 28; y en diciembre los días miércoles 20 y martes 26.

A fines del mes pasado, el Ministerio de Economía colocó en la plaza financiera bonos en pesos por $873.173 millones, por lo cual no solo logró pagar todos los vencimientos, sino que también se hizo de $133.090 millones para futuros pagos de deuda.

En tanto, a principios de junio, se logró una adhesión del 78% en el canje de títulos de deuda del Tesoro con vencimientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, reduciendo así los compromisos de los próximos meses en $7,4 billones, en lo que fue operación de conversión más grande de la historia argentina en términos de mercado de deuda en pesos.

Gracias al canje, casi el 90% de los $7,4 billones que vencían en esos cuatro meses se cambiaron por papeles con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025, en instrumentos ajustados por la variación del dólar oficial, de la inflación (CER) o de ambos (DUAL).

En esa oportunidad, Massa señaló que “hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”.

“Destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%”, dijo el ministro.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634025-bonos-financiamiento-ministerio-economia.html