El humo impidió que los aviones hidrantes combatan el fuego en Los Alerces

Foto: Prensa

El combate al incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba en la mañana de este domingo con “muy poca visibilidad” debido al humo, lo que imposibilitó el trabajo de los medios aéreos, indicó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.

“El humo que está concentrado dentro del valle del lago Futalafquen hace que estemos con muy poca visibilidad, así que lo que no se ha podido hacer durante la mañana es el trabajo con los medios aéreos; (los brigadistas) están acá estacionados esperando que el humo se disipe y se pueda empezar a trabajar”, señaló Cárdenas.

Sin embargo, añadió que “el resto de lo que es trabajo en terreno con brigadistas se está haciendo, en ese sentido se está trabajando”.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro.

Foto Prensa
Foto: Prensa

La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas, que continúa expandiéndose.

El titular del ICE agregó que “se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut” y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para “comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros”.

Cárdenas advirtió que “esto va para largo, va a haber para muchos días” porque “el incendio sigue activo”.

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que “el incendio está fuera de control” y advirtió que las condiciones climáticas “son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional”, el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202401/653698-alerces-humo-aviones-hidrantes-incendio.html