El líder del Grupo Wagner habría aparecido en cumbre Rusia-África

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin habría reaparecido sorpresivamente en San Petersburgo, donde se celebra la segunda Cumbre Rusia-África, junto a un integrante de la delegación de República Centroafricana, según publicaciones de la cadena CNN y canales de la red social afines a la organización paramilitar.

En la imagen se observa a Prigozhin vestido con jean y una camisa blanca de manga corta estrechándole la mano al presunto diplomático centroafricano, quien lleva al cuello una cinta de acreditación que sí coincide con la que han portado los líderes africanos en la cumbre.

La cadena estadounidense de noticias CNN logró geolocalizar la fotografía y ubicó a Prigozhin junto al funcionario del Gobierno centroafricano, en el Trezzini Palace Hotel de San Petersburgo, donde Prigozhin cuenta con una oficina, según medios rusos.

Este hotel fue uno de los registrados por las autoridades rusas tras el intento de rebelión del grupo.

Esta sería la primera imagen de Prigozhin dentro de territorio ruso desde que a finales de junio liderara un intento de rebelión contra las autoridades rusas, recogió la agencia de noticias Europa Press.

El jefe de los mercenarios, crítico de la cúpula militar del Kremlin, llegó incluso a liderar una marcha desde Rostov hacia Moscú que a punto estuvo de comprometer la estabilidad del presidente Vladimir Putin.

Ya a mediados de julio estos canales de redes sociales en conexión con el Grupo Wagner publicaron un video en el que aparentemente se observaba a Prigozhin en un campo de entrenamiento militar en Bielorrusia alentando a los mercenarios allí presentes en virtud del acuerdo alcanzado con el presidente del país, Alexander Lukashenko.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el director de la CIA, Bill Burns, sí reconoció posteriormente que Prigozhin estaba en Mins, la capital de Bielorrusia.

“Se ha movido un poco”, dijo entonces.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635349-grupo-wagner-cumbre-rusia-frica.html