El presidente Mirziyoyev fue reelegido por amplia mayoría en Uzbekistán

Mirziyóyev ganó las elecciones anticipadas con más del 87% de los votos.

El presidente saliente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, fue reelegido ampliamente en las elecciones presidenciales anticipadas del domingo y dirigirá otros siete años esta exrepública soviética de Asia central, que gobierna desde 2016.

Mirziyóyev ganó las elecciones anticipadas, que disputaba con otros tres candidatos, con más del 87% de los votos, sobre una base de participación del electorado de casi el 80%, según informó la Comisión Electoral en una conferencia de prensa en Tashken, la capital de Uzbekistán, el país más poblado de Asia central con 34,5 millones de habitantes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó de inmediato a Mirziyoyev por su triunfo

“Estimado Shavkat Miromonovich (Mirziyoyev), acepte mis más sinceras felicitaciones por su reelección como presidente de la República de Uzbekistán. (…) Apreciamos mucho su línea de principios sobre el fortalecimiento de la asociación y la alianza estratégica integral entre Rusia y Uzbekistán”, destaca un telegrama de Putin, publicado hoy en la web del Kremlin, informó la agencia de noticias Sputnik.

El líder ruso señaló que la victoria en las elecciones presidenciales confirma la alta autoridad política de Mirziyoyev y muestra el amplio apoyo popular a su curso de reformas a gran escala.

Además, Putin expresó su confianza en que los esfuerzos conjuntos de Rusia y Uzbekistán garantizarán el fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa y la coordinación en asuntos regionales e internacionales.

“Con todo mi corazón le deseo, querido Shavkat Mirziyoyev, buena salud, bienestar y éxito en una actividad tan responsable como la de jefe de Estado”, agregó el presidente de la Federación Rusa.

El perfil de Mirziyoyev

Las elecciones en Uzbekistán fueron las primeras tras la adopción de enmiendas constitucionales, una de las cuales extiende el mandato del jefe de Estado de cinco a siete años.

Mirziyoyev, de 65 años, holgado ganador en diciembre de 2016 y reelecto cómodamente en octubre de 2021 en un país sin verdadera oposición, convocó estas elecciones presidenciales tras el referendo constitucional del 30 de abril, adoptado por más del 90% de los votos, que autorizó el paso del mandato presidencial de cinco a siete años y la posibilidad de presentarse dos veces más.

Sin embargo, la norma no es retroactiva, de modo que Mirziyoyev se postuló para la reelección en 2023 y, en principio, podría reintentarlo también en 2030.

Este ingeniero agrónomo de formación se presenta como un reformador que quiere llevar al país por la vía del desarrollo y la apertura.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633489-presidente-mirziyoyev-reelegido-amplia-mayoria-uzbekistan.html