Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa inaugurarán el gasoducto Néstor Kirchner

Cerruti remarcó que el Gasoducto Néstor Kirchner “va a cambiar para siempre” la economía argentina

VER VIDEO

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezarán el domingo el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, según confirmó este jueves la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

Cerruti informó que en coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se hará la “inauguración formal” del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló.

La Portavoz valoró que la obra, que inicialmente iba a realizarse en 24 meses, se haya concluido en ocho meses y en un “tiempo récord”.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

“Es la obra de infraestructura más grande de la historia argentina y esto permitirá que en solo este año se recuperen 200 millones dólares de lo que se gasta en energía y que para el 2024 se van a ahorrar 4.200 millones en importaciones”, indicó la funcionaria.

Cerruti sostuvo que el gasoducto generó durante su puesta en marcha “más de 50.000 puestos de trabajo, y anticipó que “cambiará la matriz productiva” en función de “un compromiso” asumido por el Estado.

Cerruti recordó que el gasoducto “se había iniciado en 2014 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, pero la gestión de Mauricio Macri no lo continuó.

“Es la obra de infraestructura más grande de la historia argentina y esto permitirá que en solo este año se recuperen 200 millones dólares de lo que se gasta en energía y que para el 2024 se van a ahorrar 4.200 millones en importaciones”Gabriela Cerruti

“Y nosotros tuvimos (que hacer la obra) después de la pandemia y tras el difícil acuerdo” que se alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar “la deuda que había contraído el gobierno de Macri”.

Cerruti recordó además que en un momento de las negociaciones -tal cómo lo consignara Massa días atrás- el organismo de crédito internacional pidió que “se parara la obra pública para bajar el déficit” del país, lo que implicaba detener la puesta en marcha del gasoducto.

Pero, subrayó que el gobierno de “todas maneras decidió llevarlo adelante y el próximo domingo con mucho orgullo estaremos inaugurando la obra que va a cambiar para siempre a la Argentina“.

“El Gobierno nacional no genera falsas promesas de campaña”

Acerca del precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, opinó que “tiene bastante con su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, como poder dedicarse a otros temas”.

Además, la Portavoz afirmó que “el Gobierno tiene en claro un modelo de desarrollo” que quiere “incluir a los más vulnerables”, y afirmó que la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández “está unida, gobernando y gestionando”.

Cerruti afirmó que el Gobierno “está unido” y no realiza “falsas promesas de campaña”

VER VIDEO

“Eso es lo que están viendo quienes van a tener que votar en agosto y octubre. El Gobierno nacional no genera falsas promesas de campaña“, subrayó.

“Los ministros están trabajando, están gestionando”

Consultada por si después de las PASO podría renunciar algún ministro que se haya presentado como candidato en las elecciones en octubre, como sucedió en 2021, cuando los entonces ministros de Defensa y Desarrollo Social, Agustín Rossi y Daniel Arroyo, se postularon a cargos legislativos, Cerruti indició que aquella era “una compulsa de medio término”.

“La elecciones de medio término son completamente diferentes a las generales porque los ministros que se postulen van a finalizar en sus cargos el 10 de diciembre”, observó.

“Lo que tenemos para mostrar es nuestra gestión y eso es lo que estamos haciendo”Gabriela Cerruti

Paralelamente, reafirmó que los ministros “están trabajando, están gestionando, como dijo el ministro Massa todo el día y hasta la noche se trabaja y se gestiona y partir de la noche o los fines de semana se dedican a las reuniones o actividades que puedan tener de campaña”.

“Lo que tenemos para mostrar es nuestra gestión y eso es lo que estamos haciendo”, resumió la Portavoz de la Presidencia.

Por último, aseguró que el Gobierno nacional “no especula” sobre las internas de otros espacios políticos, pero aspira a que “las campañas se lleven a cabo de cara a la sociedad y sin acusaciones”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633138-alberto-cristina-massa-gasoducto.html