Kicillof busca otros cuatro años para ‘reconstruir’ la provincia de Buenos Aires

En 2019 se impuso sobre Mara Eugenia Vidal por ms de 14 puntos por la gobernacin de Provincia de Buenos Aires Foto Prensa
En 2019 se impuso sobre María Eugenia Vidal por más de 14 puntos por la gobernación de Provincia de Buenos Aires / Foto: Prensa.

Axel Kicillof buscará alcanzar en el mes de octubre su reelección para continuar con la tarea de “reconstruir” la provincia de Buenos Aires y “ampliar derechos” tras haber sido elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner para dirimir la candidatura a gobernador bonaerense de Unión por la Patria (UxP) en representación del kirchnerismo.

Economista egresado de la UBA con diploma de honor, docente universitario e investigador del Conicet, Kicillof fue electo en las elecciones de 2019 cuando se impuso sobre María Eugenia Vidal por más de 14 puntos porcentuales de diferencia tras haber llevado a cabo una campaña arriba de un Clío junto a un reducido equipo de colaboradores, en la que vistió todos los pueblos y ciudades bonaerenses para conversar, mate mediante, con los vecinos.

Con 50 años, una decena de libros publicados y numerosos artículos académicos, Kicillof es uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De hecho, ejerció como su ministro de Economía entre 2013 y 2015, desde donde impulsó el Programa Procrear y participó en la planificación de políticas como el programa de asignaciones para jóvenes Progresar, Precios Cuidados y el acuerdo con la firma Repsol por la expropiación de YPF.

Anteriormente, se había desempeñado como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; fue subinterventor de YPF y director titular de esa empresa estatal.

Suele repetir que los grandes problemas de la provincia no pueden tener explicaciones sencillas ni marketineras ni pueden alcanzarse soluciones mgicas para cuestiones complejas Foto Prensa GPBA
Suele repetir que los grandes problemas de la provincia no pueden tener “explicaciones sencillas ni marketineras” ni pueden alcanzarse “soluciones mágicas” para cuestiones complejas / Foto: Prensa GPBA.

También presidió la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, e integró el Comité Ejecutivo del Programa Procrear.

A la vez, fue CEO y subgerente general de Aerolíneas Argentinas; y fue diputado nacional entre 2015 y 2019.

Kicillof proviene de una familia de clase media porteña y es hijo de un psicoanalista y una psicóloga. Tiene dos hermanos, dos hijos y está casado con la investigadora y doctora en Letras Soledad Quereilhac.

Desde que asumió, Kicillof y su familia se instalaron en la residencia oficial del gobernador en La Plata, como indica el artículo 117 de la Constitución provincial.

Fanático de la historia y extenso en sus alocuciones, suele repetir que los grandes problemas de la provincia no pueden tener “explicaciones sencillas ni marketineras” ni pueden alcanzarse “soluciones mágicas” para cuestiones complejas.

En estos tres años de gobierno, repitió en múltiples ocasiones que su deseo es “refundar” la provincia, “devolverle su identidad” y conectar a los distritos del interior con los del conurbano.

Cada vez que tiene la oportunidad, reclama los puntos de coparticipación que la jurisdicción perdió y que le fueron otorgados a la ciudad de Buenos Aires para poder saldar las históricas deudas de cloacas, agua, infraestructura y vivienda que existen en el territorio.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez.

Defiende la presencia del Estado “allí donde el mercado no llega” y rechaza los discursos de ajuste y privatización que proponen los que define como “candidatos de la derecha”.

Entre sus mayores logros de gestión se pueden contabilizar la construcción de casi 170 nuevas escuelas y jardines, así como la reparación de unas 5.000; la realización de 12.000 viviendas con servicios; la creación de 140 nuevos centros de atención primaria de la salud, 118 obras en hospitales y 40 refaccionados, más la instalación de 8 hospitales modulares y el desarrollo del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia.

Además, se destacan el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad bonaerense de entrega de computadoras para estudiantes; la construcción de 12.000 nuevas plazas penitenciarias y alcaidías; la incorporación y capacitación de 5.000 policías; el acuerdo todos los años en paritarias con los gremios docentes, de estatales, judiciales y médicos; y el incremento en el presupuesto del Sistema Alimentario Escolar.

También puede mencionarse la simplificación impositiva y la progresividad en la estructura tributaria; el impulso al turismo bonaerense con medidas como el Programa de Viaje de Egresados gratuitos; el fomento a la creación de parques industriales; y el haber orientado al Banco Provincia al incentivo de la producción, el agro y el comercio, así como hacia la mejora de la capacidad de compra de las familias a través de los descuentos con Cuenta DNI.

El gobernador se siente más cómodo en los recorridos y actos donde mantiene contacto cara a cara con la gente, que en las reuniones políticas. Pero, con el tiempo, logró afianzar su vínculo con intendentes y legisladores que ahora lo apoyan en su búsqueda de reelección.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632122-axel-kicillof-perfil-uxp.html