Kicillof va por la reelección junto a Magario y no habrá interna en UxP

“Con Magario ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense”, tuitió Kicillof / Foto: TW.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el precandidato de unidad de Unión por la Patria (UxP) para las PASO del 13 de agosto, y lo acompañará en la fórmula su actual vicegobernadora, Verónica Magario.

“Estamos muy contentos por estar cerrando con unidad”, expresó el mandatario bonaerense antes de ingresar a firmar la aceptación de la postulación en la sede del PJ bonaerense, en La Plata junto a la exintendenta de La Matanza.

Sostuvo Kicillof que “atravesada esta instancia, vamos a seguir trabajando como todos los días”.

Posteriormente, posteó en redes sociales: “Con Verónica Magario ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense. Vamos a seguir gobernando la Provincia en favor de la justicia social y de los derechos de todos los bonaerenses”.

“Por lo que hicimos y, sobre todo, por lo que falta vamos a trabajar para que la Provincia de Buenos Aires siga avanzando derecho al futuro”, manifestó.

Por su parte, Magario afirmó en su cuenta de Twitter que “junto a Kicillof volvemos a comprometernos ante las y los bonaerenses a seguir trabajando con la mirada en el futuro y el esfuerzo en el presente”. “Sabemos lo que falta, y apoyados en todo lo que hicimos, sabemos cómo hacerlo. Unidos por la Provincia, unidos por la Patria”, remarcó la vicegobernadora bonaerense.

Este viernes, luego de que se anunciara una fórmula presidencial de unidad, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, se conoció que tanto el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, como el embajador Daniel Scioli declinaban sus postulaciones a presidente y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a gobernadora.

De esta forma, UxP concurrirá en territorio bonaerense a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con un único candidato para el sillón de Dardo Rocha.

Si bien cada vez que se especulaba sobre las candidaturas, Kicillof planteaba que haría “lo que le convenga al conjunto” del peronismo y lo que definiera su jefa política, la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo cierto es que su aspiración era la de competir por un segundo mandato para poder completar las reformas iniciadas en el distrito más poblado de la Argentina.

En no pocas oportunidades el economista destacó que era necesaria “la continuidad” para poder concretar “la transformación profunda” en territorio provincial y muchos de sus ministros y funcionarios se manifestaron públicamente en ese mismo sentido.

De hecho, la intención de buscar un nuevo mandato había sido expuesta implícitamente por Kicillof el 9 de diciembre de 2021, cuando lanzó el Programa de Reconstrucción y Transformación provincial 6×6, destinado a “reconstruir y recuperar el territorio bonaerense luego de seis años de crisis y pérdidas”, en referencia a los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal y los dos de la pandemia.

Ese Plan 6×6 contempla un programa de diez medidas -muchas de las cuales ya se concretaron y las restantes están en marcha- entre las que se destacan la propuesta de asfaltar 100 mil cuadras de tierra en el conurbano; reparar los hospitales bonaerenses y las escuelas, así como construir nuevas; fortalecer la oferta de formación para los docentes; duplicar la cantidad de policías en el Gran Buenos Aires y crear 1.100 policías rurales.

Telam SE

También consiste en relanzar la obra social bonaerense IOMA; mejorar la conectividad rural; promover centros universitarios y de educación superior locales; avanzar en un portal y una app para integrar los servicios y trámites de la administración pública; lanzar un plan para la digitalización y formación laboral de los jóvenes; implementar el programa Turismo Todo el Año y en Toda la Provincia; y expandir todas las líneas de financiamiento para pymes e inversión.

En ese camino, Kicillof logró cosechar el apoyo de los intendentes bonaerenses, muchos de los cuales destacaron en los últimos meses que el dirigente era quien concentraba mayor cantidad de adhesiones del electorado, quien mejor imagen posee en las encuestas y quien les puede garantizar -por el arrastre en la boleta- un triunfo en cada uno de sus municipios.

En este tiempo, el gobernador se mantuvo alejado de la “rosca” y las tensiones electorales, y se enfocó en su agenda de gestión bajo el eslogan de “ampliar derechos” en materia social, educativa, laboral y salarial, de salud y habitacional, y remarcó la necesidad de continuar con el plan de obra pública, el impulso a la producción y el refuerzo a las fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632119-kicillof-magario-uxp-elecciones-buenos-aires-paso.html