La inflación de marzo fue del 11%, con una suba de 52,7% en educación – FM Digital Empalme

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un aumento del 11 por ciento respecto de febrero, por lo que acumula un incremento del 51,6 por ciento en el primer trimestre de este año y del  287,9 por ciento en comparación con igual mes del 2023.

De acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba del índice minorista en marzo (mayor a lo estimado por el ministro Luis Caputo que esperaba un incremento del 10 por ciento) fue consecuencia principalmente del notorio aumento del 52,7 por ciento en el rubro Educación.

Si bien marzo es un mes de alta estacionalidad en el costo de vida por el inicio de las clases, en esta oportunidad incidió el aumento registrado en las cuotas de los colegios privados, que llevó al gobierno nacional a implementar un sistema de subsidios mediante “vouchers”.

También fue gravitante el aumento del 15 por ciento en el rubro Comunicación por la suba en las tarifas de telefonía e internet, así como el alza del 13,3 por ciento en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, como consecuencia del incremento en las tarifas de electricidad.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se observó un aumento del 10,5 por ciento con alzas en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. 

De este modo, en marzo continuó la tendencia declinante de la inflación en un contexto de fuerte caída del consumo y de estabilidad del tipo de cambio. En enero el lPC se había ubicado en el 20,6 por ciento y en febrero en el 13,2 por ciento.

Cuántos ingresos se necesitan para no ser pobre

Paralelamente, según las cifras de Canasta Básica Total difundidas este viernes por el  Indec, una familia tipo necesitó en marzo 773.385 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, y de 358.490 pesos para no ser indigente.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/economia/la-inflacion-de-marzo-fue-del-11-con-una-suba-de-527-en-educacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-inflacion-de-marzo-fue-del-11-con-una-suba-de-527-en-educacion