La ruta hacia la India

Foto: Prensa

En el año 1961, Arturo Frondizi se convirtió en el primer presidente argentino en visitar la India y hace pocos días, Jorge Taiana visitó oficialmente Nueva Delhi, capital del país más poblado del mundo, convirtiéndose en el primer ministro de Defensa nacional en hacerlo.

Taiana manifestó en su contacto con las autoridades indias que “estamos aquí para perfeccionar y profundizar los acuerdos que tenemos y firmar algunos otros”. Al entrevistarse con su par indio Rajnath Singh, Taiana señaló que “creo que tenemos una oportunidad concreta en el campo de la Defensa, en donde podemos dar un salto de calidad en la cooperación.

Taiana, quién viajó acompañado por Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, había sido antecedido por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, quién lo hizo con el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac en marzo de 2022. A su vez el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Martín Paleo lo había hecho en octubre de 2022 quién visitó la Defexpo, la mayor feria industrial de Defensa del país asiático.

Al entrevistarse con Singh, Taiana suscribió un memorándum de entendimiento y un convenio de formación que permitirá el intercambio en áreas de formación y capacitación de oficiales y suboficiales. Esta serie de viajes, intercambios y firmas de acuerdos, fue precedida por la reapertura en 2021 de la agregaduría de Defensa argentina en la India, un hecho que rompió la política de aislamiento internacional argentino en materia de defensa, lo que favorecía implícitamente la integración sumisa a la orientación de la alianza noratlántica occidental.

Foto Prensa
Foto: Prensa

En este 2023 se registraron dos hechos que marcan la nueva relación en materia de Defensa con este enorme país que tiene la condición significativa de neutralidad en un mundo signado por enfrentamientos de alto nivel. En febrero de este año, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) suscribió un contrato de mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Y en junio también de 2023 en el marco de la Paris Air Show, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” y la india HAL suscribieron otro memo de entendimiento para la exploración de la cooperación entre ambas empresas para desarrollar y comercializar productos conjuntos.

Taiana sostuvo una reunión con directivos de la empresa Brah Mos, fabricante del misil de crucero homónimo que puede lanzarse desde móviles terrestres, barcos, aviones y hasta submarinos y es el más rápido del mundo en su rubro alcanzando una velocidad de 2,8 a 3 Mach. La empresa es un emprendimiento conjunto entre la fábrica NPO Masuhinostreyenia de Rusia – poseedora del misil de crucero P-800 Oniks del cual se deriva el Brah Mos. El nombre de la empresa es el acrónimo formado por los nombres de dos importantes ríos de la India (el Brahamaputra) y de Rusia (el Moscova).

La relación con la empresa HAL, situada en la ciudad de Bangalore y cuyos directivos también se entrevistaron con Taiana, tiene un vínculo con la industria aérea argentina. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, trabajó en ella diseñando el cazabombardero HF-24 Manut, el ingeniero alemán Kurt Tank, el hombre que- convocado por el gobierno de Juan Domingo Perón en los años ’40 diseñó en la Fábrica de Aviones de Córdoba el prototipo del avión de caza Pulqui, cuya fabricación fue frustrada por la acción de la dictadura de la “revolución libertadora” y la presión del gobierno de los Estados Unidos.

Foto Prensa
Foto: Prensa

El ministro de Defensa argentino señaló a su par de la India que “América Latina posee algunas características que destacan a la región: la ausencia de armas de destrucción masiva y la no existencia de conflictos entre los estados que la conforman; la enorme variedad de riquezas naturales y la existencia en algunos países de un importante desarrollo en armas estratégicas con un alto potencial para la cooperación y constitución de empresas conjuntas”. La mención de Taiana subrayó, sin duda, el memo de entendimiento entre la Fábrica de Aviones de Córdoba y la HAL de la India en el marco de una creciente relación entre ambos países. La India es el cuarto socio comercial de la Argentina.

Taiana, al explicar con las autoridades de la India y en la conferencia que brindó en el centro de pensamiento estratégico más importante del país visitado, reiteró “la importancia que brinda la Argentina a su condición de país bi-continental integrado a América y a la Antártida. Reiteró la proyección argentina al Atlántico Sur y al continente blanco y agradeció el apoyo de la India en el tema Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU.

El viaje a la India, como las relaciones políticas, comerciales y de defensa con China, implican una mirada, un proyecto y una acción que permite plantear con expectativa la lucha por la soberanía, el objetivo fundamental de una política de Defensa auténticamente nacional.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634565-taiana-india-defensa-acuerdos.html