Las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 14%

 

La Oficina de Violencia Domstica recibi un promedio de 30 denuncias diarias Foto Archivo
La Oficina de Violencia Doméstica recibió un promedio de 30 denuncias diarias / Foto: Archivo.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) recibió un promedio de 30 denuncias diarias en el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento del 14% respecto del mismo período de 2022, informó hoy el organismo.

El total de denuncias fueron 2.761 y hubo 4.043 personas afectadas ya que una denuncia puede incluir a varias personas.

Ante esto, la Justicia Civil ordenó 8.433 medidas preventivas urgentes, como prohibición de contacto o de acercamiento a la persona denunciante, entre otras, y otorgó 843 botones antipánico.

Los principales grupos de personas afectadas fueron mujeres adultas (53%) y niñas, niños y adolescentes (38%), de las cuales el 43% provienen de cuatro de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires (1, 4, 7 y 8).

Dónde ir

La Oficina de Violencia Doméstica recibe denuncias de violencia familiar todos los días, durante las 24 horas y se ubica en la planta baja de Lavalle 1250, en el barrio de San Nicolás, donde dan atención equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

Además, cuatro de cada 10 personas denunciadas eran pareja o expareja de la víctima y 8 de cada 10 agresores mantenía un vínculo filial (padre o madre) en las denuncias vinculadas a niños, niñas y adolescentes.

Los principales tipos de violencia registrados fueron psicológica (97%), simbólica (48%), física (43%), ambiental (30%), económica y patrimonial (28%), social (13%) y sexual (8%).

Los principales grupos afectados fueron mujeres adultas 53 y nias nios y adolescentes 38 Foto Archivo
Los principales grupos afectados fueron mujeres adultas (53%) y niñas, niños y adolescentes (38%) / Foto: Archivo.

Lesiones y derivaciones

Por otra parte, el servicio médico de la oficina constató lesiones en 561 personas, principalmente mujeres, y los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron altísimo y alto (31%), medio y moderado (57%) y bajo (12%).

Los casos fueron derivados por la OVD casi en su totalidad a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), al fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (41%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (16%).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636649-violencia-domestica-denuncias-corte-observatorio.html