‘Las fake news fueron decisivas para implementar un gobierno fascista’ en Brasil

Foto: Pablo Añeli.

El presidente de Empresa Brasil de Comunicación (EBC), Helio Doyle, señaló este lunes que su propósito es “construir un sistema de comunicación pública plural, creíble y relevante para la población”; advirtió que “las fake news fueron un instrumento decisivo para la implantación de un gobierno fascista” en su país, en referencia al que encabezó Jair Bolsonaro; y consideró que “Argentina tiene una fuerte tradición en medios públicos sobre la cual queremos aprender en un marco de intercambio de experiencias”.

Periodista de vasta trayectoria, docente y académico, Doyle fue designado al frente de la empresa que administra los medios públicos nacionales brasileños en febrero pasado por Lula Da Silva, quien durante la campaña electoral que lo llevó por tercera vez al Planalto se manifestó en favor de avanzar en la implementación de políticas que promuevan la “integridad informativa”, entre ellas una regulación de las redes sociales para contrarrestar la masificación de las fake news y los discursos de odio.

“Lejos de defender la censura, queremos que las plataformas sean responsables por lo que divulgan. Tenemos un fuerte compromiso con la democracia y creemos que no se debe dar espacio a quienes pretenden derogarla”, enfatizó el titular de EBC.

Doyle estará hasta esta noche en Argentina en el marco de una visita oficial al país con la intención de suscribir convenios de colaboración con la agencia Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, que gestiona, entre otras, las señales Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

A continuación, los pasajes centrales de la entrevista que Télam le realizó a Doyle:

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

– Télam: Durante la era política encabezada por el expresidente Jair Bolsonaro, hubo denuncias probadas de censura y persecución a diversas voces desde el sistema público de medios. ¿Qué desafíos, entiende, tiene la comunicación pública brasileña en la actualidad para revertir esa situación?

– Helio Doyle: La comunicación pública tiene muy poca tradición en Brasil. Es reciente; sus orígenes se remontan a TV Cultura, del estado de San Pablo. EBC fue fundada en 2008 (NdR: durante el segundo mandato de Lula da Silva) y en 2016 empezó una mala época porque lo que lo que había sido hecho hasta entonces fue prácticamente destruido. Ahora estamos reconstruyéndola. Por otra parte, yo diría la mayor parte de la población brasileña no tiene un entendimiento claro de lo que es la comunicación pública dado que está muy acostumbrada a la privada. Entonces, tenemos por delante un gran trabajo de concientización sobre la importancia de la comunicación pública en Brasil.

– T: ¿Cuáles son los ejes que deben edificar la comunicación pública de su país?

– HD: La pluralidad, la independencia, la credibilidad y la relevancia para la población. En eso estamos trabajando ahora. En lo que refiere a los temas de interés, son principalmente aquellos que no suelen ser tratados por la comunicación privada, como por ejemplo los Derechos Humanos. Nosotros tenemos que tratar esa cuestión, así como la diversidad, como la étnica y la de género, todo lo pluralismo que la sociedad brasileña tiene.

Además de eso, queremos que haya información verdadera. En los canales privados hay mucha especulación, información basada en off the record sobre la cual no se sabe quién lo dijo y si es verdad o no es verdad. Nosotros nos proponemos trabajar en la credibilidad de la información e implementar una programación que incentive la cultura, la educación, la ciencia, la salud. Esos son temas primordiales para nosotros.

– T: De alguna manera plantea volver a la fuente del ejercicio periodístico. ¿Qué protocolos se proponen llevar adelante para construir esa verdad que usted plantea y que a la vez obtenga el reconocimiento de ese público que debe, según sus palabras, ganar conciencia acerca de la relevancia de los medios públicos?

– HD: Queremos que los cánones periodísticos sean seguidos por nuestra televisión pública, por nuestra agencia pública de noticias. Las fuentes deben ser serias y la información, chequeada. Que los periodistas busquen la información, no se queden solo con las declaraciones. Queremos que certifiquen la veracidad de la información, incluso la gubernamental.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

– T: Incluso con sus especificidades, América Latina está atravesada por un escenario común: una fuerte concentración mediática en manos privadas, tanto de capitales nacionales como transnacionales; la masificación de las fake news y la irrupción con fuerza de los discursos de odio. Esta problemática ha sido abordada por Lula en su campaña electoral, al punto que llegó a señalar que una de las deudas de sus dos Presidencias anteriores fue no haber avanzado en la regulación de los medios electrónicos. La cuestión también fue abordada por él en la reciente cumbre CELAC- Unión Europea, donde insistió en la necesidad de reglamentar las plataformas, sobre todo aquellas vinculadas a las redes sociales. Le consulto su mirada profesional y también en tanto presidente de EBC sobre este tema.

– HD: Nuestro desafío es construir una comunicación pública de carácter plural, independiente, con credibilidad, con relevancia para la población. Lo que pasa hoy en Brasil con las redes sociales es claro: son el principal instrumento de las fake news. Esto despierta una preocupación muy grande en Brasil porque las fake news fueron un instrumento decisivo para la implantación de un gobierno fascista, como el que tuvimos los cuatro años anteriores, en los cuales fueron decisivas las mentiras, las informaciones falsas, la degradación del sistema informativo.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

El trabajo que hacen los fascistas en Brasil es desmoralizar a la prensa, a los periodistas. Nosotros queremos que haya un sistema privado fuerte, pero también un sistema público fuerte. Si se ven los canales noticiosos en Brasil, son todos con un mismo tipo de pensamiento, el neoliberal, la defensa de tasas de interés muy altas, como tenemos hoy por imposición del Banco Central, que es autónomo en Brasil, que está por sobre la determinación del Gobierno y que defiende una política económica que beneficia solo a algunos y en detrimento de la mayoría de la población.

Nosotros queremos mostrar la realidad, no queremos hacer un contrapunto derecha izquierda, gobierno Lula respecto a gobiernos anteriores. En general, hay mucha superficialidad en los periodistas del sistema privado. No van a fondo, no chequean la información, no explican el contexto en el cual se da una situación determinada y desconocen a gran parte de la población. Nosotros queremos dar voz a la mayoría de ella, a quienes son hoy marginalizados por la sociedad de consumo, a los pueblos originarios, a los negros.

– T: ¿Cuáles son los aspectos centrales de esa reglamentación que deberían tener las plataformas, sobre todo las redes sociales, para que aporten a la construcción de una sociedad plural, como usted señalaba?

– HD: El principal es que respondan ante la justicia por lo que hacen. No pueden estar por encima del Estado, de la justicia brasileña, que es lo que ocurrió en gran parte. No defendemos la censura; queremos que se responsabilicen por lo que dicen. Tenemos un fuerte compromiso con la democracia y creemos que no debe darse espacio a aquellos que quieren derogarla, a aquellos que defienden la muerte de personas y la violencia.

Doyle: “Argentina tiene tradición en medios públicos, de la que queremos aprender e intercambiar”

El presidente de EBC, Helio Doyle, ponderó la “tradición que tienen los medios públicos de Argentina” y anticipó la intención de su país de “aprender” sobre esa experiencia, así como avanzar en el “intercambio y coproducción de contenidos” habida cuenta de la decisión estratégica de ambos Estados de “priorizar” el vínculo binacional y llevarlo al máximo nivel, incluso en lo que a políticas comunicacionales se refieren.

Télam: Su visita a la ciudad de Buenos Aires responde a la firma de convenios de intercambio y coproducción de contenidos con Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos. ¿Qué aporte entiende que puede hacer esta futura sinergia en el debate y la praxis que usted pretende llevar adelante desde EBC sobre el valor de la comunicación pública?

– Helio Doyle: En primer lugar, tanto en radio, como en agencia y televisión y más específicamente en contenidos educativos, infantiles y deportivos, Argentina tiene una tradición de medios públicos y nosotros no tanto. Es por ello que nos proponemos aprender cómo hicieron, cómo enfrentaron las dificultades que suele haber en países como los nuestros en materia presupuestaria y de orden político. Nos proponemos intercambiar experiencias. Brasil y Argentina son países vecinos y, además de eso, hermanos. El presidente Lula quiere restablecer, y lo está haciendo, las relaciones internacionales del país, que fueron echadas de lado en los últimos años. Y Argentina es la prioridad. Es en ese marco que queremos intercambiar programación, noticias.

Es muy importante que las noticias que publicamos sobre Argentina vengan de Argentina y preferentemente de medios públicos argentinos. No queremos depender de las agencias europeas y estadounidenses para tener información sobre nuestro continente y sobre Argentina en particular. Argentina tiene mucho que mostrar a Brasil. Y queremos que muestre más el cine, las artes, las culturas, las características del pueblo argentino. Y lo mismo pretendemos que aquí tengan respecto a Brasil. Buscamos mostrar nuestra cultura, nuestro pueblo, cómo vive el pueblo brasileño.

Entiendo que ese intercambio, y claro que no solo con Argentina, con todo el mundo, pero particularmente con Argentina, es muy importante para que los pueblos se conozcan mejor.

-¿Cree que los convenios de cooperación como los suscriptos hoy contribuirán a impulsar y jerarquizar en la región el debate sobre qué acciones deben desplegar los Estados, y en particular los medios públicos en la construcción de democracias plurales y sociedades informadas?

– Seguro que sí. Esa agenda es nuestra agenda. Es una agenda importante porque, como expresé, para los medios privados no es prioridad. Para nosotros, los brasileños, la democracia era una cuestión resuelta. Hasta hace pocos años atrás, no nos parecía que en la democracia pudiera haber los riesgos que hubo. En la actualidad, el sentido y la defensa de la democracia alcanzó un nuevo nivel. La democracia no es solo el voto, es la democracia de la inclusión de la sociedad, el respeto a los Derechos Humanos, a los derechos sociales, la difusión de la salud, de la educación. En esto queremos trabajar y creo que tenemos una gran posibilidad de trabajar juntos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635641-helio-doyle-fake-news-implementacion-de-gobierno-fascista.html