Lasso: ‘Preferí gobernar seis meses en el purgatorio antes que dos años en el infierno’

Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, explicó este lunes que decidió la “muerte cruzada” que obligó a llamar a elecciones porque prefirió “gobernar seis meses en el purgatorio antes que dos años en el infierno”, por las trabas que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) le ponía a su gestión.

“A veces hay que replegarse para refrescarse y volver. CREO ha optado por lo que optan los ejércitos en un momento dado: replegar a los cuarteles para refrescarse, tomar nuevos pertrechos, municiones, desde el punto de vista ideológico, por supuesto, para volver a entrar en el 2025“, afirmó.

Fue en referencia a la decisión de su partido de no presentarse en los comicios del 20 de agosto, cuando se elegirá a quien completará su mandato hasta mayo de 2025.

Desde Bruselas, donde participa de la cumbre UE-Celac, Lasso consideró que en los próximos comicios “se juega la estabilidad” del país, porque “el bloqueo político generó problemas económicos”.

En el primer trimestre del 2023, Ecuador creció apenas el 0,7 %, es decir, la economía sintió la crisis política desde el punto de vista social, y para poder contener esa crisis resolví firmar el decreto de destitución de la Asamblea e inmediatamente pedí la convocatoria de elecciones”, argumentó.

Foto AFP
Foto: AFP

Como se trata de la primera vez que un mandatario aplica la llamada “muerte cruzada” desde la Constitución de 2008, Lasso señaló que “de alguna manera se está haciendo camino al andar”, aunque rechazó de plano que su decreto apuntara a evitar ser destituido por la AN.

“Yo fui al juicio político; fui y les dije lo que pensaba. Era un juicio político inventado, con pruebas falsas, y sobre actos realizados en el gobierno anterior. No puede ser posible que me juzguen a mí por lo que pasó en el pasado. Si yo hubiera decretado la disolución de la Asamblea antes de ir, pudiera dejar la duda”, evaluó, citado por el diario digital Primicias.

Afirmó que tiene “la conciencia en paz” y que no le preocupa que su partido o él puedan sufrir represalias si Revolución Ciudadana -el partido que orienta el expresidente Rafael Correa- gana en agosto.

“Tengo mi conciencia en paz. He actuado con recta intención en beneficio de todos los ecuatorianos, especialmente de los sectores más vulnerables. Hay proyectos que serán el legado de mi gobierno”, dijo.

Adelantó, finalmente, que a mediados de agosto hará “la presentación de los resultados” de su gestión.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634288-lasso-ecuador-purgatorio-infierno.html