Organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas del mundo apoyaron la lucha por la educación pública en Argentina – FM Digital Empalme

La Marcha Nacional Universitaria que convocó este martes a cientos de miles de personas en las principales ciudades de todo el país cosechó también apoyos de organizaciones estudiantiles, académicas, sindicales y políticas del mundo.

La central obrera de Uruguay PIT-CNT saludó y se solidarizó con la enorme movilización del pueblo argentino en defensa de la educación y la universidad pública, frente a las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei. 

“La educación pública es un pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos, y su defensa merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”, dijo la central en un comunicado. 

Estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su “profunda preocupación ante la situación que atraviesan las universidades públicas en Argentina”, debido a la desfinanciación por parte del Gobierno de Milei.

El PIT-CNT resaltó que las políticas de mercantilización de la educación solo profundizan las desigualdades y atentan contra el acceso de los trabajadores a la educación de calidad.

“En este momento crucial, nos unimos a su justa lucha, donde estudiantes, docentes y trabajadores argentinos, están defendiendo un derecho fundamental para las presentes y futuras generaciones”, agrega el texto.

El reclamo en el exterior.

Por otro lado, estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de diversos países latinoamericanos expresaron su “profunda preocupación ante la situación que atraviesan las universidades públicas en Argentina”, debido a la desfinanciación por parte del Gobierno de Milei.

“Las universidades públicas argentinas han sido y continúan siendo faros de conocimiento, investigación y desarrollo en la región. Su contribución al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales es incuestionable”, dijeron.

Los firmantes destacaron que las universidades públicas argentinas han formado “generaciones de profesionales altamente capacitados que han impactado positivamente en el desarrollo de sus países y más allá de sus fronteras”, mientras que advirtieron sobre las consecuencias negativas para toda la región, en un contexto de avance de derechas que ven a la educación y la ciencia como un bien de mercado y no como un derecho.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno argentino para que priorice la inversión en educación pública y garantice la sostenibilidad financiera de las universidades nacionales”, instan en el texto.

Por su parte, Íñigo Errejón, vocero del partido de izquierda español Sumar, subió un video a sus redes sociales en el que envió su apoyo a la comunidad universitaria argentina y denostó “la decisión política de destruir toda institución pública y todo vínculo social que vaya más allá de la tiranía mercantil”.

El vocero parlamentario español destacó que Argentina es un país que cuenta con cinco premios Nobel y que todos cursaron sus estudios en la universidad pública.

“Desde Sumar queremos enviar todo nuestro apoyo a las movilizaciones que el conjunto de la comunidad universitaria, incluyendo universidades públicas y privadas, va a desarrollar (…) contra un plan brutal de recortes que amenaza con hacer colapsar las universidades, el sistema científico y el sistema de investigación”, dijo Errejón.

El vocero parlamentario español destacó que Argentina es un país que cuenta con cinco premios Nobel y que todos cursaron sus estudios en la universidad pública.

Todo nuestro apoyo a las movilizaciones que el conjunto de la comunidad universitaria argentina contra un plan brutal de recortes que amenaza con hacer colapsar las universidades, el sistema científico y el sistema de investigación”

Íñigo Errejón

“Estamos convencidos de que el pueblo argentino, como en tantas otras ocasiones en su historia, será capaz de derrotar los intentos de sometimiento colonial y de destrucción de sus instituciones sociales”, finalizó.

Además, un grupo de argentinos se movilizó hacia el consulado argentino en Barcelona, donde se encuentra la comunidad argentina más populosa de España, para unirse al reclamo de defensa de la educación pública, según videos difundidos en redes sociales.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/organizaciones-estudiantiles-sindicales-y-politicas-del-mundo-apoyaron-la-lucha-por-la-educacion-publica-en-argentina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organizaciones-estudiantiles-sindicales-y-politicas-del-mundo-apoyaron-la-lucha-por-la-educacion-publica-en-argentina