Paso Cristo Redentor: miles de camiones comenzaron a cruzar la cordillera

El paso Cristo Redentor estuvo cerrado durante dos semana.// Foto Alfredo Ponce

Unos 6.000 camiones del lado chileno comenzaron a cruzar este hacia la Argentina por el Paso Internacional Cristo Redentor tras más de dos semanas de espera debido al cierre por los daños producidos por tormentas de lluvia y nieve, mientras se prevé que este sábado el tránsito se reanude en sentido contrario con el cruce de un número similar de vehículos, informaron desde la coordinación de ambos países.

Las autoridades comunicaron también que el Paso Cristo Redentor estará abierto desde el viernes 7 pero con un solo carril habilitado, desde Chile hacia Argentina, debido a los daños y trabajos de reparación en la ruta nacional 7 como consecuencia de las tormentas de lluvia y nieve que provocaron deslizamiento de tierra y rocas.

foto Alfredo Ponce
foto Alfredo Ponce

Por tal motivo, se acordó un cronograma para la circulación de vehículos en uno u otro sentido y hoy se abrió el paso para todo tipo de vehículos desde Chile hacia la Argentina.

“Esta metodología de trabajo y días aplicará, en circulación en un solo sentido, hasta descomprimir los camiones de cargas existentes en el corredor, lo que está previsto para el domingo 16 de julio, como mínimo”, indicaron en un comunicado difundido por la coordinación argentina.

foto Alfredo Ponce
foto Alfredo Ponce

En tanto, autoridades del Ministerio de Seguridad informaron que, a partir de este viernes y hasta el martes 11, quienes realicen turismo interno por la zona de Alta Montaña solo podrán llegar hasta Uspallata”, lo que provocó el enojo de los prestadores turísticos que aguardan el arribo de los visitantes en el comienzo de estas vacaciones de invierno.

“Durante el fin de semana (sábado 8 y el domingo 9), la modalidad de flujo será desde la Argentina hacia Chile pero solo podrán transitar camiones, debido a la gran cantidad de vehículos de carga acumulados para ingresar al país vecino; y no se permitirá el ingreso hacia Chile de autos y micros hasta el martes 11“, indicaron en el comunicado.

foto Alfredo Ponce
foto Alfredo Ponce

Finalmente, el próximo lunes, 10 de julio, se realizará la apertura de tránsito para todo tipo de vehículos de Chile hacia la Argentina.

De acuerdo con lo previsto, un día después se habilitará el paso para todo tipo de vehículos en el sentido de Argentina hacia Chile.

En tanto en la zona sur, el paso internacional Pehuenche, que une Chile con Malargüe, continúa cerrado por malas condiciones del camino debido a daños en la calzada y nieve.

foto Alfredo Ponce
foto Alfredo Ponce

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633289-cristo-redentor-camiones-cruce-cordillera.html